20:28 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS de Rusia

    Metalurgia renovada y científicos destacados: las universidades rusas apuestan por innovar

    © Foto : MISIS
    Ciencia
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    Las innovaciones deben ir respaldadas por financiación y los planes de inversión se elaboran tanto para un año como a varias décadas vista. En esta coyuntura, es difícil desarrollar industrias de uso intensivo de capital, entre ellas la metalurgia.

    El vicerrector para la Ciencia e Innovaciones de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS), Mijaíl Filónov, explica a Sputnik cómo supera los problemas la universidad buscando las posibilidades de construir nuevos laboratorios, atraer a científicos de renombre mundial y realizar proyectos innovadores en las áreas que consumen muchos recursos.

    Los científicos de la NUST MISIS desarrollan proyectos innovadores en varias áreas. Mientras, el sector metalúrgico, tradicionalmente importante para su universidad desde los tiempos soviéticos, necesita reformas. ¿Se logra avanzar en esta dirección?

    La NUST MISIS tiene varios socios industriales: las empresas RUSAL, OMK, Nornikel, Severstal y NLMK, con las que se logró establecer la cooperación. Recibimos encargos de estas empresas de modo regular para realizar varios proyectos. Explicaré cómo se realiza esto. Durante los últimos años, un grupo de trabajo de la NUST MISIS desarrollaba una tecnología de fabricación del óxido de aluminio de alta pureza. Como resultado de este trabajo, RUSAL encargó realizar el proyecto de fabricación del óxido de aluminio de alta pureza y cumplir 10 o 15 proyectos más para la empresa.

    Lea también: Físicos utilizan simulación cuántica para descifrar mecanismos de la fotosíntesis

    Otro proyecto de la NUST MISIS comercializado con éxito fue un traje resistente a una temperatura de hasta 800ºC, elaborado por nuestros empleados para el Servicio Antiincendios del Ministerio ruso de Emergencias. Las fibras termorresistentes del traje son capaces de resistir el fuego abierto con una temperatura de hasta 1.200ºC, así como fuertes campos magnéticos y composiciones químicas.

    ¿No se logra convencer a los inversores privados de hacer inversiones a tan largo plazo?

    Podemos jactarnos de haber creado un diseño singular del primer horno piloto Andréi Vaniukov.

    Es un horno autógeno de fusión de metales no ferrosos. La fusión se lleva a cabo en el baño de escorias del horno, donde se inyecta de modo intenso una mezcla de aire con oxígeno. Un horno similar que se usa en la siderurgia es el horno Romelt, diseñado también por los científicos de la NUST MISIS. El horno Romelt fue construido para el procesamiento de metales ferrosos en los años 80 en la ciudad de Lípetsk.

    Logramos realizar este proyecto innovador en la industria metalúrgica al atraer recursos financieros de un inversor privado. El nuevo horno creado ahora es el desarrollo de la tecnología Romelt. No consta de una zona, sino de dos, y combina la fusión reductora y la fusión oxidante, funciona con el principio de burbujeo. Se trata de dos procesos unidos en un ciclo. Se invirtió en este horno unos 200 o 250 millones de rublos —ente 3,4 y 4,2 millones de dólares—. No es grande, tiene unos dos metros. Para construir semejante horno fuera de una planta metalúrgica serían necesarios unos 1.000 millones de rublos —17,1 millones de dólares—.

    No se lo pierda: Crean en Rusia un método para 'ver' a través de objetos de gran tamaño

    Está destinado a procesar escorias, residuos tóxicos de la industria metalúrgica y química y es su ventaja competitiva. Se puede usar un carbón de baja calidad. Su capacidad es menor que la de un alto horno, pero este es incapaz de procesar escorias y residuos. Ahora, cuando hay un único modelo piloto en el mundo, se puede construir un gran horno y procesar residuos. Es un camino al futuro, porque todas las plantas metalúrgicas no tienen dónde almacenar sus residuos.

    ¿Es verdad que los destacados científicos extranjeros, además de los rusos, trabajan en la NUST MISIS?

    En la NUST MISIS trabajan tanto egresados —licenciados— de la universidad que ocupan los primeros puestos en los rankings mundiales de citas, como científicos eminentes de todo el mundo que anteriormente trabajaron de modo independiente. Por ejemplo, hace poco, el presidente de la prestigiosa universidad japonesa Josai, Akihisa Inoue, encabezó un laboratorio de la NUST MISIS. Fue el primero que descubrió materiales en base a cristales metálicos voluminosos. El índice h de este científico —para la medición de la calidad profesional de científicos, en función del número de citas— es 116, un nivel muy alto para cualquier país. (En la foto: Akihisa Inoue).

    Lea más: Made in Russia: filtro protector solar transparente

    Sabemos que el índice h más alto en Rusia (h-86) lo tiene el físico Ruslán Valíyev, quien colabora con ustedes también. ¿Cómo han podido crear condiciones interesantes y atractivas para tales personas?

    Hemos construido una infraestructura moderna. Hemos podido crear un ambiente confortable: el centro de Moscú, un buen campus, un equipo con que acostumbraron a trabajar en sus universidades, un ambiente anglohablante. Por ejemplo, Akihisa Inoue trabaja con cristales metálicos a los que se puede remagnetizar sin consumir mucha energía, lo que reduce mucho el consumo de la energía eléctrica. Le hemos creado tales condiciones que trabaja en nuestra universidad durante más de cuatro meses al año.

    Más aquí: Made in Russia: Científicos mejoran la eficacia de sistemas láser

    ¿Cómo se ha podido ofrecer un salario competitivo?

    Con el uso del importante programa federal de apoyo a las mejores universidades rusas, conocido como Proyecto 5-100. Este programa nos abrió un camino al futuro. Se puede decir que no es 'dinero para subsistir', sino 'dinero para desarrollarse'. En comparación con otros programas federales, el Proyecto 5-100 permite comprar un equipo, invitar a cualquier científico destacado, construir nuevos laboratorios. Además, los recursos destinados al Proyecto 5-100 dan la posibilidad de formar nuestra propia agenda científica y coordinarla con la internacional. Este programa nos da un 70% de las publicaciones importantes, que muestran a la NUST MISIS y a nuestros laboratorios nuevos como locomotoras de toda la ciencia rusa. Ya figuramos en la lista de las 100 mejores universidades en el ámbito de metalurgia y minería y en la lista de las 200 mejores universidades en el ámbito de ciencia de los materiales.

    Le puede interesar: ¡Citius, altius, fortius! Científicos rusos participan en la creación de la memoria del futuro

    ¿Y las tecnologías digitales se desarrollan en la NUST MISIS?

    Queremos convertirnos en un centro competente para las empresas públicas y las autoridades para implantar la tecnología Blockchain en el ámbito de administración de Estado. Es un nuevo proyecto de la universidad en cooperación con el banco Vnesheconombank. Nuestro nuevo centro reunió a los mejores expertos rusos y extranjeros para realizar proyectos piloto de la implantación de tecnologías Blockchain en varias áreas de la administración pública: desde el registro de operaciones inmobiliarias hasta la administración de las cadenas de suministro de medicamentos. Los primeros socios y residentes del Centro fueron las empresas internacionales Ethereum, Bitfury, Waves, E&Y, PwC… Ahora se desarrollan varios proyectos que posiblemente garantizarán un futuro independiente y seguro de Rusia en el ámbito de las tecnologías digitales.

    Además:

    Científicos rusos crean un catalizador 'perpetuo'
    Made in Russia: desarrollan la tecnología de transmisión 'invisible' de la información
    Científicos rusos averiguan cómo diagnosticar el cáncer mediante el veneno de las cobras
    Científicos rusos inventan el modo de construir trenes más seguros
    Científicos rusos modernizan la tecnología de fabricación de pantallas de 'smartphones'
    Etiquetas:
    tecnología, ciencia, metales, innovaciones, industria metalúrgica, metalúrgico, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik