Widgets Magazine
21:54 GMT +315 Septiembre 2019
    Halszkaraptor escuilliei, reconstrucción

Hallan los restos de una criatura enigmática, el 'patodinosaurio' (fotos)

© AP Photo / Lukas Panzarin
    0 70

Los científicos han descubierto los restos extremadamente inusuales de un dinosaurio emplumado que parece un pato o cisne con dientes y garras. Nature publicó un estudio sobre el asunto.

Este esqueleto fosilizado casi completo fue hallado presuntamente en el desierto de Gobi, en la Mongolia contemporánea. Había sido ilegalmente saqueado del país antes de ser descubierto por los paleontólogos.

Halszkaraptor escuilliei
    © AP Photo / Pierre Jayet/ESRF
    Halszkaraptor escuilliei

El Halszkaraptor escuilliei pertenece a una especie desconocida de dinosaurio con el extraño rasgo de saber vivir tanto en tierra como en agua. Tiene cierto parentesco con la especie del velociraptor.

Lea también: Científicos crean pollo con patas de dinosaurio

Se cree que vivió hace entre 71 y 75 millones de años. Contaba con un cuello de cisne, garras asesinas afiladas como navajas en sus pies, un hocico con pico de pato y extremidades frontales con proporciones que podrían haberle ayudado a nadar.

"Cuando sumamos todas sus características, se ve que se trataba de un animal anfibio: podía correr por la tierra, como imaginamos a los dinosaurios, y además podía entrar en el agua", dijo el paleontólogo Vincent Fernandez, quien agregó que el cuerpo de la criatura era aproximadamente del tamaño de un pato ánade real, pero con una cola y patas más largas.

El nuevo fósil fue desenterrado en el desierto de Gobi, una zona rica en restos de dinosaurios conocida como Ukhaa Tolgod, que una vez tuvo ríos e incluso lagos.

Pero los detalles de la procedencia del fósil siguen siendo incompletos, ya que el espécimen ha pasado años en colecciones privadas después de haber sido extraído ilegalmente de Mongolia. Terminó en manos de científicos y ahora lo devuelven a su país de origen gracias a su propietario más reciente, el coleccionista y distribuidor de fósiles François Escuillié.

El dinosaurio ha sido nombrado Halszkaraptor escuilliei en honor al fallecido paleontólogo Halszka Osmolska y al propio coleccionista Escuillié.

Especulación con fósiles: arqueólogo intenta vender esqueleto de dinosaurio por Facebook