- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan un 'laberinto' subterráneo del período glacial bajo una gran metrópoli (fotos)

CC0 / Pixabay / Una cueva
Una cueva - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores canadienses han descubierto un vasto sistema de cuevas bajo la ciudad de Montreal y sus suburbios. El 'laberinto' es de hace más de 10.000 años, puede que incluso de hace 15.000.

Dos investigadores de la Sociedad Espeleológica de Quebec estaban inspeccionando la cueva Saint-Leonard, cuyos espacios subterráneos fueron descubiertos ya en 1812. Los espeleólogos Luc Le Blanc y Daniel Caron tenían la hipótesis de que la cueva iba más allá, pero el pasillo estaba bloqueado. 

En 2014, ambos encontraron una fisura en el suelo lo suficientemente suave como para cavar. Lograron perforar el techo de piedra caliza y abrir paso a otro sistema de cuevas previamente desconocido. 

"Con solo un martillo perforador y un cincel, pudimos hacer una abertura lo suficientemente grande como para poder ver más allá del final de la fisura", dijo Le Blanc a la BBC. 

El ancho del espacio subterráneo encontrado es de poco más de 200 metros, y la altura ronda los seis metros.

"Las paredes son absolutamente lisas y el techo es perfectamente horizontal", subraya  Le Blanc.

En las cuevas, los investigadores descubrieron estalactitas y estalagmitas que indican que este sistema subterráneo se formó durante la Edad de Hielo. Sucedió cuando los glaciares estaban retirándose, 'separando' las rocas.

"Prueba de esto son las protuberancias en una de las paredes, que coinciden perfectamente con los agujeros en el lado opuesto", explica Le Blanc.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала