Widgets Magazine
En directo
    El Santo Sepulcro en Jerusalén

    Revelan la antigüedad exacta de la tumba de Jesucristo

    © REUTERS / Sebastian Scheiner
    Ciencia
    URL corto
    350

    La Iglesia del Sagrado Sepulcro en Jerusalén, donde supuestamente fue enterrado Jesucristo, se construyó durante la época del emperador Constantino el Grande, es decir, 300 años después de la crucifixión del mesías de los cristianos, revela la revista National Geographic.

    "Es un hallazgo muy importante pues confirma que fue Constantino el Grande, como prueban las evidencias históricas, el responsable de haber cubierto el lecho de roca del sepulcro de Cristo con las losas de mármol del santuario", afirmó Antonia Moropoulou, responsable de la excavación de la Universidad Tecnológica Nacional de Atenas (Grecia).

    El año pasado, los arqueólogos, que participaban en la restauración del templo, abrieron la lápida, plantada en 1555, y descubrieron otra más antigua y unos cimientos.

    Los científicos decidieron averiguar entonces a qué época pertenecía esa estructura. Para ello, extrajeron algunos fragmentos del material que mantenía unidas las piedras de los cimientos y la antigua losa, y analizaron el número de elementos radiactivos disuelto en cristales de arena en este material.

    Fue así como concluyeron que la tumba había sido construida alrededor del año 345 d. C., durante el reinado de Constantino y sus hijos, Constantino II y Constanza II. Según los arqueólogos, esta es una prueba seria de que la tumba podría haber sido construida por el emperador Constantino y su madre.

    "Curiosamente, las muestras de cemento que hemos descubierto en esta tumba no solo ayudaron a encontrar los restos de la primera versión de la misma, sino también a confirmar que se actualizó y reconstruyó varias veces en siglos posteriores", añadió Moropoulou.

    Por otra parte, los científicos destacaron que no hay evidencias de que en la cueva, escondido bajo la losa, hubiera sido realmente enterrado Jesucristo, puesto que una gran parte de la cueva todavía está sepultada bajo los escombros de la tumba original y de estructuras erigidas posteriormente en la Edad Media.

    Se espera que el estudio de estos artefactos recuperados ayude a entender si en la tumba realmente descansaba Jesucristo y a averiguar otros detalles como, por ejemplo, cuántas veces fue destruido y restaurado el Santo Sepulcro durante los últimos 17 siglos.

    ​Según la leyenda, la tumba de Jesucristo fue descubierta a principios del siglo IV por la emperatriz Helena, madre de Constantino, primer emperador cristiano de Roma —quien transfirió la capital del imperio a Constantinopla—. Más tarde, alrededor del Santo Sepulcro se construyó un complejo de templos que existió durante siete siglos hasta que a comienzos del siglo XI fue destruido por los conquistadores musulmanes. Según las crónicas medievales, este fue el motivo que desencadenó la primera cruzada en 1095.

    Tras la conquista de Jerusalén, los cruzados recuperaron algunos edificios y construyeron la Iglesia de la Resurrección, que ha llegado hasta nuestros días.

    Además:

    Primeras revelaciones tras la apertura de la tumba de Jesucristo
    Destapan la tumba de Jesús y descubren que... (fotos)
    La restaurada capilla de la Tumba Vacía en el templo del Santo Sepulcro
    La tumba de Jesucristo, en peligro de derrumbe
    El Santo Sepulcro en Jerusalén abre sus puertas tras renovación
    Etiquetas:
    edad, tumbas, cristianos, cristianismo, religión, Jesucristo, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik