Un grupo de físicos detecta la aparición de antimateria durante una tormenta eléctrica

Un relámpago provocó la formación de antimateria, según ha revelado un grupo de científicos encabezado por Harufumi Tsuchiya, de la Agencia para la Energía Nuclear de Japón. Los físicos analizaron los rayos gamma de las tormentas eléctricas y se toparon así con el hallazgo.

Los científicos empezaron a estudiar en 2015 la radiación gamma producida por los relámpagos sobre la costa occidental de Japón. En febrero del 2017, los investigadores pudieron registrar un impulso considerable de radiación. Más tarde se descubrió que hubo tres 'golpes' producidos por los rayos. El artículo dedicado al estudio fue publicado en la revista Nature.

Relámpagos rojos en forma de medusa iluminan los cielos de Rusia - Sputnik Mundo
Relámpagos rojos en forma de medusa iluminan los cielos de Rusia (vídeo)
El primer golpe causó la aparición de los isótopos de nitrógeno 13N, mientras que los neutrones libres resultaron ser reabsorbidos por los núcleos de nitrógeno 14N, tras lo cual dichos neutrones se convirtieron en carbono-14 y 15N.

Los investigadores nipones explican que el 13N se descompone produciendo antielectrones y convirtiéndose en el isótopo de carbono 13C. Poco después, las partículas y sus antipartículas se extinguen. Sin embargo, la antimateria —representada por los antielectrones o positrones- existe durante un rato antes de desaparecer a través de la aniquilación partícula-antipartícula.

"Tenemos la idea de que la antimateria es algo que solo existe en la ciencia ficción. ¿Quién sabía que podría pasar justo por encima de nuestras cabezas en un día tormentoso?", afirmó Teruaki Enoto, uno de los responsables de la investigación.

Temas relacionados: Físicos rusos, los primeros en obtener antimateria con ayuda de la luz

De todos modos, los físicos no habían hallado nunca antes la presencia de antimateria durante las tormentas eléctricas. Ahora siguen tratando de detectar la radiación gamma con más de 10 detectores situados en la costa nipona.