Widgets Magazine
18:45 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Agujero de gusano (imagen referencial)

    "Einstein nos mostró el camino para viajar en el tiempo"

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    7373
    Síguenos en

    Brian Greene, profesor de física y matemáticas de la Universidad de Columbia y cofundador del World Science Festival (Festival mundial de ciencia), asegura que viajar al futuro es "definitivamente posible" en su vídeo, publicado por Business Insider.

    Según el científico, hay dos tipos de viajes en el tiempo radicalmente diferentes.

    "Einstein nos mostró el camino hace más de cien años. Si uno va al espacio, viaja a una velocidad cercana a la de la luz, da una vuelta y regresa, su reloj estará marcando el tiempo más lentamente. Así que cuando llegue, será el futuro en el planeta Tierra", recuerda el físico.

    Además, Greene observa que Albert Einstein mostró que si uno se aproxima a una fuerte fuente de gravedad —una estrella de neutrones o un agujero negro— y se acerca al borde de ese objeto, el tiempo también ralentizaría la marcha en relación a los demás. Y por lo tanto, cuando vuelva a la Tierra estará en un futuro lejano.

    Lea también: Científico prueba que viajar en el tiempo es matemáticamente posible

    El científico señala que estas teorías no son nada controvertidas y muchos físicos confirman que sí es posible viajar así al futuro. Sin embargo, otro tipo de viaje en el tiempo —al pasado— es menos probable, la mayoría de los científicos opina que es imposible.

    "La idea, que la gente considera al menos digna de atención respecto a los viajes al pasado, hace uso de un concepto extraño llamado agujeros de gusano, otro descubrimiento de Albert Einstein".

    Se trata de un puente de un lugar a otro, una especie de túnel que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Greene señala que es posible manipular las aberturas de un agujero de gusano, es decir, acelerar su extremo final a una velocidad relativamente alta respecto de su otro extremo. La dilatación de tiempo relativista resultaría en una boca del agujero de gusano acelerada envejeciendo más lentamente que la boca estacionaria, visto por un observador externo. Esto quiere decir que cualquier cosa que entre por la boca acelerada del agujero de gusano podría salir por la boca estacionaria en un punto temporal anterior al de su entrada, si la dilatación de tiempo ha sido suficiente.

    Lea más: Viajes a través del tiempo: ¿Sabemos algo de eso?

    Sin embargo, en la actualidad es solo una posibilidad teórica en la ciencia.

    "No sabemos si los agujeros de gusano son reales. Aunque fueran reales, no sabemos si sería posible pasar por ellos. Por lo tanto, hay toda clase de incertidumbres aquí. La mayoría pensamos que no será posible hacer un viaje al pasado a través de un agujero de gusano. Pero esta teoría todavía no está descartada".

    Además:

    ¿Regreso al futuro? Científico afirma que podremos viajar en el tiempo
    Toda la verdad sobre los viajes a la velocidad de la luz
    Viajes interestelares, o cómo llegar a Marte en 30 minutos
    Etiquetas:
    teoría general de la relatividad, físicos, ciencia, máquina de tiempo, tiempo, viaje, agujero de gusano, Brian Greene
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik