- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos buscan el origen de la nube radiactiva de rutenio 106

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los científicos nucleares de Rusia están creando una comisión independiente para esclarecer las causas del alto nivel de rutenio 106 detectado en el país y otras naciones de Europa, informó la corporación Rosatom.

"Los científicos sugirieron crear una comisión independiente ante la preocupación expresada por las sociedad de Rusia y Europa, así como los medios, por el origen de la fuente del isotopo rutenio 106 registrado en la atmósfera", indicó la entidad en un comunicado.

Incendio forestal en la zona de Chernóbil, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Alteran los incendios forestales en Chernóbil los niveles de radiación?
El Instituto para el desarrollo seguro de la energía nuclear de la Academia de Ciencias de Rusia coordinará el trabajo para formar dicha comisión.

Integrarán el ente delegados de las organizaciones científicas de Rusia y Europa, organismos de supervisión, científicos nucleares.

La comisión tendrá que volver a analizar los primeros datos que se recogieron sobre el nivel de radiación, crear y verificar los modelos computacionales que reproducen el movimiento del flujo de aire.

"Rosatom colaborará con la comisión en todo lo posible e informará a la sociedad sobre los resultados", señaló la corporación.

Desde principios de octubre varios países europeos informaron haber detectado una "nube" de rutenio 106 y especularon que podría proceder de algún accidente nuclear en Rusia o Kazajistán.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Desvelan detalles de un accidente nuclear con fuga radioactiva en EEUU
A pesar de que los niveles detectados eran sumamente altos en comparación con la norma, la "nube" no representa riesgo alguno para la salud humana, afirmaron expertos europeos.

Las agencias rusas alertaron también que en el territorio del país se registraron una alta concentración de esa sustancia.

El rutenio 106 no es un elemento de origen natural, puesto que solo se produce a consecuencia de la división de átomos que tiene lugar en un reactor nuclear.

Le puede interesar: ¿Al borde de la catástrofe? Publican gráfica del potencial impacto de una explosión nuclear en el Pacífico

Este material es usado habitualmente con fines médicos para el tratamiento de tumores, en los sistemas de alimentación de satélites, en las pruebas atmosféricas de armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала