En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La oxitocina, una hormona relacionada al afecto y a la confianza, influye en lo que los perros ven y en cómo experimentan el mundo que los rodea.

    Los perros suelen enfocarse en el aspecto principal de una circunstancia. En una situación de miedo, por ejemplo, los canes se concentran en los estímulos amenazantes, lo que es una habilidad fundamental para su supervivencia.

    Sin embargo, un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos finlandeses, mostró que los perros bajo la influencia de la oxitocina se fijan más en los rostros humanos sonrientes que en las expresiones enojadas.

    "Al parecer, la hormona oxitocina influye en lo que un perro ve y cómo interpreta lo que ve", afirmó Sanni Somppi, una de las autoras del estudio.

    La investigación, llevada a cabo con 43 canes, analizó las reacciones de los animales al ver fotos de rostros sonrientes y enfurecidos. Las emociones de los perros, reflejadas en su mirada y el tamaño de sus pupilas, fueron "medidas" utilizando un sistema infrarrojo de seguimiento ocular sin contacto.

    Los resultados del experimento revelaron que los perros bajo la influencia de la oxitocina se interesaban más por las caras sonrientes que por las enojadas. Esto contradice el patrón típico de esos animales de enfocarse en los estímulos amenazantes para interpretarlos rápidamente y poder defenderse, si fuera necesario.

    Sin la oxitocina, las pupilas de los perros se mostraron más grandes cuando miraban los rostros enojados, lo que indica que esas expresiones causaron una reacción emocional más fuerte en los perros.

    Según los investigadores, esto significa que la oxitocina probablemente hace que las caras enojadas parezcan menos amenazantes y las caras sonrientes más atractivas.

    "Ambos efectos promueven la comunicación entre perros y humanos y el desarrollo de las relaciones afectivas", explicó Outi Vainio, uno de los autores del estudio.

    Además:

    ¿Vives con un perro? Pues así beneficia a la salud de tu familia
    Vida de perros: mira la lujosa habitación de un bulldog francés (fotos)
    'Canis erectus': la red se queda atónita por un perro que camina erguido (vídeo)
    El significado de la amistad en la cara de tres perros
    Etiquetas:
    hormonas, mascotas, perros, animales, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook