Widgets Magazine
08:58 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Grupo de científicos cerca del reactor nuclear

    Físicos rusos proponen incrementar la seguridad de los 'reactores del futuro'

    CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission / Annular Core Research Reactor
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Los especialistas de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia han propuesto incrementar la seguridad de los reactores nucleares del futuro ralentizando la reacción en cadena en sus zonas activas, comunicó el Servicio de Prensa de la MEPhI a Sputnik.

    La MEPhI, cuya sede está en Moscú, ha obtenido una subvención de Vladímir Putin para respaldar a los jóvenes científicos rusos que han presentado su candidatura a doctor en el Departamento de Física Teórica y Experimental de Reactores Nucleares de la MEPhI para llevar a cabo un proyecto dirigido a resolver la tarea de incrementar la seguridad de los reactores nucleares.

    "El proyecto prevé rodear la zona activa del reactor con un reflector hecho de un isótopo estable de plomo-208", destaca el jefe del proyecto, Evgueni Kulikov.

    Las propiedades principales del plomo-208 son una gran masa atómica y una probabilidad muy baja de absorción de neutrones. Por eso los neutrones pueden quedarse en tal reflector durante mucho tiempo sin absorberse.

    "Casi todos los neutrones del reflector regresarán a la zona activa con un gran retraso. Esto ralentizará la reacción de fisión en cadena. Es decir, los procesos transitorios, incluidas las averías, se desarrollarán de modo más lento. Esto aumenta las posibilidades de efectuar el control sobre el reactor y, por consiguiente, incrementa la seguridad del reactor", explica Evgueni Kulikov.

    No se lo pierda: Así será la central nuclear más avanzada del mundo

    Según los participantes en el proyecto, el uso práctico de los resultados de su trabajo no solo permitirá incrementar la seguridad de los futuros reactores nucleares de neutrones rápidos, sino también reducir su coste.

    El isotopo natural plomo-208 predomina (hasta un 90%) en el llamado plomo radiogénico, que puede obtenerse de minerales de torio o de uranio.

    Le puede interesar: Científicos rusos investigarán la ausencia de antimateria en el CERN

    Se considera que las plantas energéticas con reactores de neutrones rápidos ofrecen muchas ventajas para el desarrollo de la energía nuclear del futuro. Con su uso se podrá cerrar el ciclo de combustible nuclear. Gracias a esto, debido a la reproducción ampliada del combustible nuclear, se incrementará considerablemente la reserva del combustible nuclear y surgirá la posibilidad de reducir la cantidad de desechos reactivos por medio de la 'quema' de radionucleidos peligrosos. Según los expertos, Rusia es el líder mundial en el ámbito de desarrollo de las tecnologías de construcción de reactores de neutrones rápidos.

    Además:

    Crean en Rusia un método para 'ver' a través de objetos de gran tamaño
    EEUU reconoce reactor de planta nuclear rusa como uno de los mejores del mundo
    Empieza el "rejuvenecimiento" del primer reactor de la central nuclear rusa de Kola
    Rusia prevé mostrar las ventajas del "reactor del futuro"
    Científicos rusos logran fundir lo impensable
    Etiquetas:
    reactor nuclear, ciencia, tecnología, seguridad, MEPhI (universidad), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik