- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Físicos rusos proponen incrementar la seguridad de los 'reactores del futuro'

Síguenos en
Los especialistas de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia han propuesto incrementar la seguridad de los reactores nucleares del futuro ralentizando la reacción en cadena en sus zonas activas, comunicó el Servicio de Prensa de la MEPhI a Sputnik.

La MEPhI, cuya sede está en Moscú, ha obtenido una subvención de Vladímir Putin para respaldar a los jóvenes científicos rusos que han presentado su candidatura a doctor en el Departamento de Física Teórica y Experimental de Reactores Nucleares de la MEPhI para llevar a cabo un proyecto dirigido a resolver la tarea de incrementar la seguridad de los reactores nucleares.

"El proyecto prevé rodear la zona activa del reactor con un reflector hecho de un isótopo estable de plomo-208", destaca el jefe del proyecto, Evgueni Kulikov.

Made in Russia: así será la pila nuclear capaz de suministrar energía durante 50 años - Sputnik Mundo
Ciencia
Made in Russia: así será la pila nuclear capaz de suministrar energía durante 50 años
Las propiedades principales del plomo-208 son una gran masa atómica y una probabilidad muy baja de absorción de neutrones. Por eso los neutrones pueden quedarse en tal reflector durante mucho tiempo sin absorberse.

"Casi todos los neutrones del reflector regresarán a la zona activa con un gran retraso. Esto ralentizará la reacción de fisión en cadena. Es decir, los procesos transitorios, incluidas las averías, se desarrollarán de modo más lento. Esto aumenta las posibilidades de efectuar el control sobre el reactor y, por consiguiente, incrementa la seguridad del reactor", explica Evgueni Kulikov.

No se lo pierda: Así será la central nuclear más avanzada del mundo

Un átomo de luz - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos aprenden a usar transferencias de energía entre átomos
Según los participantes en el proyecto, el uso práctico de los resultados de su trabajo no solo permitirá incrementar la seguridad de los futuros reactores nucleares de neutrones rápidos, sino también reducir su coste.

El isotopo natural plomo-208 predomina (hasta un 90%) en el llamado plomo radiogénico, que puede obtenerse de minerales de torio o de uranio.

Le puede interesar: Científicos rusos investigarán la ausencia de antimateria en el CERN

Una de las etapas en la fabricación del combustible nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia, un paso más cerca del combustible nuclear para los reactores "del futuro"
Se considera que las plantas energéticas con reactores de neutrones rápidos ofrecen muchas ventajas para el desarrollo de la energía nuclear del futuro. Con su uso se podrá cerrar el ciclo de combustible nuclear. Gracias a esto, debido a la reproducción ampliada del combustible nuclear, se incrementará considerablemente la reserva del combustible nuclear y surgirá la posibilidad de reducir la cantidad de desechos reactivos por medio de la 'quema' de radionucleidos peligrosos. Según los expertos, Rusia es el líder mundial en el ámbito de desarrollo de las tecnologías de construcción de reactores de neutrones rápidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала