05:11 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Ordenador

    Las matemáticas de la guerra mediática, 'contadas' por los científicos rusos

    CC0 / Pexels
    Ciencia
    URL corto
    0 1755172

    Los científicos rusos han creado un modelo matemático que describe una guerra mediática. Los resultados de su estudio se han publicado en la revista científica 'Mathematical Models and Computer Simulations'.

    El modelo fue creado por los expertos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés), la Universidad Estatal de Moscú y el Instituto de las Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencia de Rusia.

    "Hoy en día los investigadores de la sociedad hacen sus prognosis para casos concretos de interacción informativa (…) Sin embargo, [los expertos] no se ocupan de la creación de modelos matemáticos universales. Pero estos modelos son necesarios si queremos predecir los posibles resultados de tales interacciones", declaró la científica Olga Próncheva de la MIPT.

    Es difícil analizar los procesos político-sociales, señala el experto del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexándr Petrov. Esto se debe al hecho de que en estas situaciones las personas actúan de manera bastante irracional y no se basan en 'ideas correctas', por ejemplo, a veces se muestran de acuerdo con los políticos populares en perjuicio de sus propios intereses.

    Los científicos rusos tomaron en consideración este factor durante la creación de su propio modelo de 'guerra mediática'. Los expertos se basaron en las ideas de los principios matemáticos de la psicología humana, que fueron descritas por el científico estadounidense de origen ruso Nicolái Rashevski.

    Los especialistas también tomaron en cuenta que la mayoría de las 'batallas mediáticas' se realizan de manera rauda.

    Foto: ¿Descubre Facebook las dimensiones de la 'injerencia rusa' en las elecciones de Estados Unidos?

    Esto se refleja en la alta intensidad de los mensajes de carácter propagandista creados por los participantes del conflicto ideológico cuando se realiza un evento importante. Las partes del conflicto consideran que es muy importante convencer al público de que su interpretación es verdadera, mientras lo demás se tacha de 'fake news' o desinformación deliberada.

    Al usar los principios de las ideas de Rashevski, los matemáticos rusos crearon una serie de fórmulas que describe el comportamiento de dichas partes y del público durante una 'guerra mediática' y trataron de entender qué consecuencias tiene tal comportamiento.

    Con este objetivo, los científicos realizaron experimentos en el entorno virtual y analizaron una campaña publicitaria de una empresa informática productora de juegos, que luchaba contra piratas que la privaban de ganancias.

    El análisis demostró que los actos aislados de propaganda de ideas relacionadas a un cierto evento casi no influyen sobre la vida de la sociedad.

    Por otro lado, señalan, el uso constante de tales mensajes también puede provocar efectos no deseados a causa de la existencia de un fenómeno llamado 'polarización de la sociedad'.

    Lea más: Directora de Sputnik reacciona a la creación de una web en EEUU para detectar "propaganda rusa"

    Como resultado, los partidarios de diferentes ideologías dejan de escucharse uno a otro por completo, así que la promoción de las ideas contrarias en los medios simplemente deja de funcionar.

    Esto es coherente con lo que está pasando en el mundo actual, concluyó el científico.

    Además:

    'Asad sangriento': así funciona la maquinaria de propaganda alemana
    Propaganda que roza el ridículo: 'Masha y el Oso', una amenaza para la seguridad nacional de Lituania
    Etiquetas:
    guerra mediática, propaganda, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik