07:41 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    El Antiguo Testamento

    Científicos desmontan un milagro del Antiguo Testamento

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    185103254

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, logró encontrar una explicación científica para uno de los milagros del libro sagrado. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista especializada Astronomy & Geophysics.

    Una referencia poética a un misterioso fenómeno natural aparece en los versículos 12 y 13 del capítulo 10 del Libro de Josué del Antiguo Testamento.

    "Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al Amorrheo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: 'Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón'. Y el Sol se detuvo y la luna se paró hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos".

    Al combinar el texto bíblico con los registros históricos del antiguo Egipto —la llamada estela de Merneptah, que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo— y realizar cálculos matemáticos, los científicos llegaron a la conclusión de que ese episodio hacía referencia al eclipse solar de la tarde del 30 de octubre de 1207 a.C. y que fue perfectamente visible desde Canaán —territorio que en la actualidad pertenece a Israel y Palestina—, algo que se corresponde con las fechas en las que había presencia israelita en la región.

    "Determinamos que una interpretación alternativa del texto podría ser que el Sol y la Luna simplemente dejaran de hacer lo que normalmente hacen, que dejaron de brillar. En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol", explicó el encargado del estudio, Colin Humphreys.

    Este es el primer eclipse registrado de la historia. Asimismo, ayudó a datar con precisión otros eventos de aquella época, como los reinados del faraón egipcio Ramsés II y el de su hijo Merenptah.

    Además:

    Científicos rusos descifran la estructura del mítico Manuscrito Voynich
    La 'única imagen real' de Jesús saca a la luz nuevas teorías sobre su verdadera identidad (foto)
    Arqueólogos rusos encuentran acueductos y una 'pastelería' en el Jericó bíblico
    ¡Uy, me confundí! El hombre que predijo el apocalipsis explica por qué el mundo no llegó a su fin
    Etiquetas:
    religión, eclipse, investigación, Biblia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik