Widgets Magazine
    Un mono (imagen referencial)

Los científicos cuestionan uno de los principales dogmas de la evolución

CC0 / Pixabay / PublicDomainPictures

Los cerebros de algunos monos y lémures no consumen menos energía que los humanos, lo que pone en cuestión que la hipótesis de que la evolución humana fuera condicionada por el crecimiento cerebral, informa el portal científico Eurekalert en referencia a los trabajos de la Universidad de Duke (EEUU).

Aunque el tamaño del cerebro humano constituye solo el 2% del peso corporal total, consume más del 25% de nuestra energía básica.

"En este sentido, no somos únicos. Y esto desafía uno de los principales dogmas de los estudios de la evolución humana", afirma Doug Boyer, profesor asistente de antropología evolutiva de la Universidad de Duke (EEUU).

En su estudio, los científicos utilizaron los datos sobre la función cerebral de personas, así como ratones, ratas, ardillas, conejos, lémures, monos y otros animales. Los expertos descubrieron que el cerebro humano consume diariamente (solo para mantener la respiración y la digestión de los alimentos) al menos el doble de calorías que el cerebro del chimpancé, y por lo menos entre tres y cinco veces más energía que el cerebro de un conejo o una ardilla.

Sin embargo, resultó que algunos otros animales, entre ellos varios monos e incluso lémures y tupayas, tienen un sistema nervioso tan 'comilón' como el de los seres humanos.

Le puede interesar: ¿Qué aspecto tendrán los seres humanos dentro de 1.000 años? (vídeo)

Por lo tanto, los científicos se preguntan si los cerebros, que consumen mayor cantidad de energía, evolucionaron primero y luego predispusieron a algunos grupos de animales a mayores poderes mentales, o si bien los desafíos cognitivos preexistentes favorecieron que los individuos dedicaran más energía al cerebro.

Viaje virtual al año 3017: así será la evolución de los humanos (vídeo)
    Cómo influimos los humanos en la evolución de los pájaros
    Sigues evolucionando, aseguran los genetistas
    El destino de los humanos de la tercera edad... ¿convertirse de nuevo en monos?