0 130

La irradiación del pescado y la carne molida con un haz de electrones prolonga su almacenamiento aproximadamente cuatro veces, según un grupo de científicos nucleares rusos. Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo en la revista 'La radiación y el riesgo'.

Los investigadores afirman que el método es absolutamente seguro para la salud.

"En términos de seguridad, los productos de radiólisis no son muy diferentes de los que salen de un tratamiento con altas temperaturas por el que pasan las conservas. Si no tenemos miedo de calentar la comida, ¿por qué debemos tener miedo del método de la radiación? Asimismo, la energía de los electrones en nuestro acelerador es inferior a los 10 MeV (megaelectronvoltios), lo que no permitirá que aparezca un isótopo radiactivo", destacó a Sputnik Alexandr Briazguin, jefe del Centro de Radiación de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los electrones destruyen las bacterias y microbios que viven en el cuerpo de los animales. Durante la vida de su receptor son útiles para él, pero al morir este, empiezan a destruirlo. Son imposibles de eliminar sin un tratamiento térmico agresivo, por eso el pescado y la carne son muy susceptibles a la putrefacción.

Los físicos notaron que un cierto tipo de irradiación es también efectiva contra estas bacterias. Sin embargo, aumentar la intensidad del haz infinitamente es imposible, ya que también se destruyen las células de la carne misma, y este proceso puede llevar a sabores desagradables u otras consecuencias negativas.

Lea más: Científicos descubren como crear carne en laboratorio

La irradiación de conservas del arenque y otros peces con un haz de electrones con una energía de 5 MeV no condujo a la aparición de sabores desagradables, cancerígenos ni otras moléculas indeseables y el periodo de almacenamiento del plato aumentó más de cuatro veces, de 10 días a 45 días.

Esta tecnología, como sugieren los científicos, encontrará su aplicación no solo en la industria civil, sino también en la preparación de raciones para los militares y astronautas.

Físicos rusos desarrollan un láser un 10% más potente que sus análogos