05:07 GMT +325 Noviembre 2017
    Un laboratorio (imagen referencial)

La evolución es infinita: confirmado por un experimento a plazo récord

© Flickr/ University of Michigan

Los científicos de la Universidad australiana de Monash que realizaban uno de los proyectos científicos más prolongados descartaron la teoría sobre el 'techo' de la evolución de los organismos vivos. Resultó que era Charles Darwin quien tenía razón: el cambio de las condiciones externas lleva a la evolución infinita.

Muchos retos de la vida moderna son una consecuencia del proceso evolutivo. Por ejemplo, el desarrollo de las células cancerígenas y la resistencia de las bacterias a los antibióticos se debe al proceso de adaptación, y del mismo modo, los cambios climáticos hacen que se adapten enteros sistemas ecológicos, reza el artículo publicado por Phys.org.

El estudio, realizado por científicos australianos y publicado en la revista Nature, permitió investigar el proceso de adaptación desde el punto de vista molecular.

El investigador Mike McDonald y sus colegas llevaron a cabo un estudio de laboratorio de miles de generaciones de levadura y otros microorganismos incluyendo Escherichia coli. Este experimento dirigido por Richard Lensky lleva ya 30 años realizándose, lo que constituye un plazo récord.

"El estudio de Lensky es el experimento más largo sobre la evolución de microorganismos, e incluye la investigación de 67.000 generaciones de Escherichia coli, lo que equivale a un millón de años de evolución humana", explica McDonald.

Lea también: El destino de los humanos de la tercera edad… ¿convertirse de nuevo en monos?

El experimento demostró que la Escherichia coli se iba desarrollando constantemente a pesar de vivir en unas condiciones estables para la vida. Su evolución resultó ser interminable. Esto comprueba la teoría de Darwin sobre la supervivencia del más apto y refuta la suposición de que el proceso evolutivo tiene su límite en forma de una 'adaptación máxima'.

"Los aptos se hacen más aptos", dictó McDonald.

Las carpas invierten el curso de la evolución