Widgets Magazine
02:06 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Kip Thorne, el ganador del Nobel de Física 2017

    El ganador del Nobel de Física 2017 dice sentirse avergonzado por el premio

    © REUTERS / Ringo Chiu
    Ciencia
    URL corto
    1121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Uno de los ganadores del Premio Nobel de Física 2017, el científico estadounidense Kip Thorne, declaró que el ganar ese galardón le hizo sentirse "desconcertado" y "avergonzado".

    Este 4 de septiembre la Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2017 a tres investigadores estadounidenses: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne.

    Tres investigadores, ganadores del Premio Nobel de Química 2017
    © REUTERS / TT News Agency/ Claudio Bresciani
    Los tres merecieron el premio por su "decisiva contribución al detector LIGO (abreviatura de Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) y la observación de las ondas gravitacionales".

    "Me sentí desconcertado aunque ya lo esperaba, y también me sentí algo avergonzado (…) porque fue el resultado de los esfuerzos conjuntos de más de un millar de científicos e ingenieros sin los cuales no lograríamos nada (…) y ese premio debía entregarse a todos y no a solo tres personas", dijo Thorne en una entrevista concedida a Sputnik.

    Físico teórico, Thorne comentó que fue una tarea "extraordinariamente difícil" detectar y observar las ondas gravitacionales por ser casi imperceptibles, y que para conseguirlo se utilizaron unos espejos especiales.

    Lea más: Nobel de Física, hablamos con Mario Díaz, uno de los investigadores del proyecto premiado

    "Se necesitó tomar en consideración un sinnúmero de factores, como el movimiento de la Tierra, la vibración de las superficies de los espejos, la heterogeneidad de la luz y las oscilaciones de los cables que sujetaban los espejos", relató el investigador.

    "Además, se necesitó construir un complicado instrumento para controlar los posibles fallos, su diseño, su construcción y su afinado llevaron mucho tiempo: 40 años", reveló Thorne.

    Las ondas gravitacionales, continuó el científico, serán un instrumento "para estudiar el origen del Universo, su repentina expansión, el surgimiento del campo eléctrico (de la Tierra), etcétera".

    "No puedo predecir más pero, sin duda, será algo fascinante", resumió el Premio Nobel de Física 2017.

    Además:

    El Nobel de Medicina 2017 premia los estudios sobre el 'reloj celular'
    Premio Nobel argentino indaga motivación de asalto a su casa
    ¿Pueden los gatos ser sólidos y líquidos a la vez? Un francés recibe el "Nobel" por su estudio
    Etiquetas:
    ganador, Premio Nobel de Física, Kip Thorne, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik