- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan los 'responsables' de que EEUU no adoptara el sistema métrico universal

Síguenos en
Todo podría ser diferente si no fuera por los piratas del Caribe que impidieron a los europeos convencer al joven Estado americano en el momento oportuno de adoptar el sistema europeo de medidas.

La propuesta, concebida por un grupo de filósofos parisinos destacados, sonaba brillante: un sistema universal de medición, derivado de unidades basadas en decimales e identificado por un conjunto compartido de prefijos.

La aplicación AR Measure - Sputnik Mundo
Con esta app no necesitarás cinta métrica
Era un sistema iluminado para un tiempo iluminado. Si solo los científicos franceses hubieran podido persuadir a otros países para que lo adoptaran, escribe The Washington Post.

Pero los piratas saben cómo arruinar los mejores planes.

En 1793, el botánico y aristócrata Joseph Dombey zarpó de París y viajó por todo el Atlántico para reunirse con el secretario de Estado Thomas Jefferson, un apasionado de los sistemas decimales que, según Dombey esperaba, ayudaría a persuadir al Congreso de que adoptaran el sistema métrico decimal.

En París, los defensores del nuevo sistema métrico vieron su oportunidad. Jefferson era un notable francófilo y Francia acababa de ayudar a Estados Unidos a ganar la guerra revolucionaria. Un sistema de medición compartido promovería el comercio entre las dos naciones y serviría como una bofetada en la cara a los británicos, que seguían dando palos de ciego con sus pies y millas.

Le puede interesar: ¿Qué país tiene más 'poder blando'?

Pero inesperadamente una tormenta golpeó la nave de Dombey, el acaudalado académico fue arrastrado al Caribe y directamente a las garras de los piratas británicos que tomaron a Dombey como rehén y saquearon su equipo. El desafortunado científico murió en prisión poco después de su captura.

Piratas somalíes vs. buque de carga - Sputnik Mundo
Enfrentamiento feroz: piratas somalíes vs. buque de carga (vídeo)
Francia envió un segundo emisario para promover el sistema métrico. Pero cuando llegó el reemplazo, Estados Unidos tenía un nuevo secretario de Estado, Edmund Randolph, que a diferencia de su predecesor, gramos y metros no le interesaban en absoluto, y la reforma no sucedió.

A medida que el resto del mundo adoptaba el sistema métrico, Estados Unidos seguía dando vueltas con imprecisas unidades imperiales y todavía llevan agua con galones hasta el día de hoy. Más de dos siglos después, los estadounidenses siguen sufriendo sus consecuencias.

Elizabeth Gentry, coordinadora métrica del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, durante los últimos 12 años ha estado intentando convencer a los estadounidenses de la adopción del sistema métrico, ahora conocido como Sistema Internacional, o SI.

"Describiría la desgracia de Dombey como una oportunidad perdida", dijo Gentry a Washington Post.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала