22:44 GMT +320 Octubre 2017
    Pulpo (imagen referencial)

Descubren la segunda 'ciudad' submarina de los pulpos en Australia

CC0 / Pixabay

Los científicos han descubierto Octlantis, la 'ciudad' de los pulpos, que demuestra que por naturaleza estos octópodos son mucho más sociales de lo que se pensaba anteriormente.

Hasta ahora se creía que los octópodos que viven en las aguas subtropicales de Nueva Zelanda y Australia eran solitarios y asociales.

Pero los biólogos marinos recientemente han descubierto que los pulpos de Sídney pasan el tiempo en una pequeña 'ciudad', llamada Octlantis —una combinación de la palabra inglesa 'octopus' para pulpo y el nombre de la mítica Atlantis, o Atlántida—.

El descubrimiento lo ha realizado el equipo de investigación internacional, dirigido por David Scheel, académico de la Universidad del Pacífico de Alaska. Octlantis en el este de Australia, en Jervis Bay, representa una concentración de unos 15 pulpos solitarios viviendo juntos, donde interactúan, se aparean y se defienden unos a otros.

Y no es la primera 'ciudad' que se descubre de estos moluscos cefalópodos; en 2009 encontraron Octopolis, no muy lejos de Jervis Bay tampoco, donde los pulpos de Sídney vivían juntos de una manera constante en vez de reunirse una vez al año para el apareamiento.

Stephanie Chacellor, coautora del estudio, explica que los pulpos de Sídney se congregan en áreas en el fondo marino con múltiples afloramientos rocosos donde construyen 'viviendas'.

El estudio, publicado por el portal Taylor & Francis Online y disponible en inglés, detalla los descubrimientos del equipo de los investigadores antes de concluir que, de hecho, el comportamiento social de los pulpos de esta especie registrado en Octopolis en 2009, no es un ejemplo aislado sino que es una consecuencia de la escasez de hábitats combinada con la abundancia de comida lo que provoca interacciones sociales más complejas entre los animales.

En conclusión, los científicos teorizan que en otras especies de pulpos, condiciones similares también podrían impulsar un comportamiento más 'social'.

¡A por la libertad! La increíble fuga de un pulpo de un acuario