22:42 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Superordenador (imagen referencial)

    Científicos rusos prueban un nuevo material para los neuroordenadores

    © Sputnik/ Evgeniy Biyatov
    Ciencia
    URL corto
    0 1844190

    Un grupo de científicos rusos ofreció nuevos materiales en los que podría realizarse el comportamiento bipolar de la conmutación resistiva.

    Los colaboradores del Departamento de Física del Estado Sólido y Nanosistemas del Instituto de Tecnologías Láser y del Plasma de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia en colaboración con especialistas del Instituto de Física del Estado Sólido de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Problemas Tecnológicos de la Microelectrónica y de Materiales de Alta Pureza de la Academia de Ciencias de Rusia ofrecieron nuevos materiales en los que podría realizarse el comportamiento bipolar de la conmutación resistiva.

    En base a estos materiales se podría desarrollar un ordenador con memristores (resistencias de memoria) que no solo guardan sino también procesan la información de modo similar a las neuronas del cerebro humano. Los resultados se publicaron en la revista Materials Letters.

    Este fenómeno está investigándose hoy en todo el mundo tanto en la ciencia básica como en la aplicada. El comportamiento bipolar de la conmutación resistiva puede usarse para crear células de memoria biterminal no volátil, así como el memristor (el cuarto componente fundamental de la electrónica). Los memristores pueden pasar a ser el fundamento del nuevo enfoque hacia el procesamiento de la información: la llamada computación neuromórfica.

    La computación neuromórfica es un nuevo modo de procesamiento de la información cuando la memoria principal (RAM) y la memoria secundaria (hardware) se gestionan por los mismos componentes similares a las neuronas del cerebro humano.

    El comportamiento de la conmutación resistiva consiste en que bajo la influencia del campo eléctrico externo la conductividad del material puede realizar un cambio de varios órdenes de magnitud. Así las cosas, se realizan dos estados metaestables: de alta resistencia y de baja resistencia. Si el carácter de conmutación depende de la dirección del campo eléctrico este comportamiento se llama bipolar. El propio mecanismo físico de la conmutación depende del tipo del material: pueden formarse canales conductores debido a la migración de iones metálicos, diodos Schottky, transiciones fásicas de un metal a un dieléctrico, etc.

    Le puede interesar: Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas 

    En la MEPhI están buscando nuevos materiales en que se podría realizar el comportamiento bipolar de la conmutación resistiva. Anteriormente, se mostró que este fenómeno se observa en sistemas con fuertes correlaciones entre los electrones, por ejemplo, los materiales de gran resistencia magnética, así como superconductores de alta temperatura.

    Al llevar a cabo las investigaciones, los científicos eligieron películas epitaxiales que se forman en la superficie del sustrato monocristalino del titanato de estroncio (la epitaxia es un crecimiento regular y ordenado de una sobrecapa cristalina sobre un sustrato cristalino). Los científicos probaron que es posible usar estas películas para crear memristores para los ordenadores de la nueva generación.

    "La novedad de nuestro trabajo consiste en el uso del método litográfico que permite desarrollar la tecnología de disminución de elementos de la memoria resistiva", destacó el colaborador del Departamento de Física del Estado Sólido y Nanosistemas de la MEPhI, Andréi Ivanov.

    Además:

    Científicos rusos cultivan cristales para la 'computadora del futuro' fotónica
    Conoce el superordenador más potente del mundo
    Made in Russia: físicos rusos convierten ordenadores personales en supercomputadoras
    Sunway TaihuLight, la madre de las supercomputadoras (vídeo)
    Presentan revolucionario proyecto de computadora cuántica gigante (vídeo)
    Etiquetas:
    ordenadores, pruebas, tecnología, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik