- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La furia de la naturaleza: los huracanes más mortíferos

© AP Photo / NASAHuracán María visto desde el espacio
Huracán María visto desde el espacio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras el huracán Irma continúa intensificándose sobre aguas del Atlántico central, con rumbo hacia el Caribe y la Florida, la revista Muy Interesante nos recuerda las catástrofes naturales de este tipo que más víctimas y mayor destrucción han causado a su paso.

Los huracanes, las tormentas más violentas de la Tierra, se forman a partir de dos ingredientes principales: aguas cálidas y vientos que no varíen en demasía. Se conocen también por el nombre de ciclones o tifones, dependiendo del lugar en el que se produzcan.

Consecuencias del huracán Harvey en Houston, EEUU - Sputnik Mundo
Houston, azotado por un 'diluvio catastrófico' y 'sin precedentes' (fotos, vídeos)
 Estas enormes y torrenciales tormentas pueden producir vientos de más de 119 kilómetros por hora, o sea, más veloces que un guepardo. Se caracterizan por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Según la escala Saffir-Simpson, existen cinco categorías de huracanes, en dependencia de la velocidad del viento. Los de categoría 1 tienen vientos de 119-153 km / h, mientras que los de categoría 5 pueden alcanzar hasta más de 252 km / h.

Las tormentas que alcanzan fuerza de ciclón tropical reciben un nombre, costumbre que data de finales del siglo XIX. Actualmente, estos nombres se toman de listas por orden alfabético que varían de región a región y son renovadas cada cierto tiempo. Cada año, los nombres de tormentas que hayan sido especialmente destructivas son 'retirados' y se eligen nuevos nombres para ocupar su lugar.

Playa en Miami, Florida - Sputnik Mundo
Gobernador de Florida, EEUU, declara emergencia por huracán Irma
Entre los más mortíferos que se recuerdan, está el huracán Gordon en 1994, que provocó más de 1.000 muertes en Haití.

El huracán Pauline, con categoría 4 tocó tierra en el sur de México del 5 al 10 de octubre de 1997, provocando la muerte de entre 230 y 400 personas,

El huracán Georges fue un huracán de categoría 4 muy intenso y destructivo. Entre el 15 septiembre y el 1 octubre 1998, Georges afectó inicialmente a Puerto Rico para pasar a continuación a la isla de La Española, dejando más de 600 fallecidos a su paso.

Mitch, un huracán de Categoría 5 fue, sin duda, la peor catástrofe natural del siglo XX. En 1998 pasó por América Central hasta alcanzar la bahía de Campeche y luego Florida, provocando más de 18.000 muertes.

En 2004, el huracán Jeanne asoló Haití, República Dominicana y Florida, con un saldo de más de 3.000 víctimas.

Huracán Irma - Sputnik Mundo
Internacional
Huracán Irma escala a categoría 4 y seguirá intensificándose en el Caribe
El huracán Katrina alcanzó la categoría 5 en 2005 y se convirtió en el más destructivo en la historia reciente de Estados Unidos pues provocó 1.836 muertos, inundando los estados de Luisiana, Misisipi y Florida.

Ese mismo año, Stan hizo de las suyas con una categoría 1, pero provocando inundaciones y desprendimientos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México y dejando una estela de más de 2000 fallecidos.

Un año particularmente intenso ese 2005. El huracán Wilma fue el cuarto de categoría 5 de la temporada; el más intenso registrado en el Océano Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso en todo el mundo. Este huracán llegó a tierra en varias ocasiones, provocando grandes daños en Haití, México, Cuba y la Florida. El número de víctimas, directas e indirectas, ascendió a 63.

Ahora, Irma ya ha alcanzado la categoría 4 y según los pronósticos, continuará incrementándose y se espera que en los próximos días afecte a Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Cuba y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала