América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce una de las 'aves de terror' más grandes de la historia (fotos)

© Foto : Matías TagliorettiHuesos de aves prehistóricas
Huesos de aves prehistóricas - Sputnik Mundo
Los restos fósiles fueron hallados en uno de los cementerios paleontológicos más ricos de Sudamérica, en Mar del Plata. Medía casi dos metros de altura, era terrestre y corredora, fiera y carnívora.

El descubrimiento fue catalogado como "invaluable" y "extraordinario", ya que además de un ave del terror, de 1,8 metros de alto, una de las más grandes registradas, el equipo de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata halló, el 17 de agosto, restos de otras dos aves carnívoras de la prehistoria.

Dinosaurio Camarasaurus supremus (ilustración) - Sputnik Mundo
Hallan en Argentina los restos de un dinosaurio del tamaño de un avión intercontinental
Uno de los restos es de un ala de un cóndor prehistórico, el otro perteneció a la pata de un águila de gran porte. Tenían un pico largo, alto, que terminaba en forma de gancho y eso le permitía dar caza a sus presas.

Del ave del terror se obtuvieron fósiles de una pata. Se trata de aves corredoras carnívoras con alas reducidas y por eso eran incapaces de volar. Se trataría de las últimas de esta especie en habitar el planeta.

Lea más: Así fue la 'larga noche' que acabó con los dinosaurios

© Foto : Matías TagliorettiPaleontólogos argentinos descubren huesos de aves prehistóricas
Paleontólogos argentinos descubren huesos de aves prehistóricas - Sputnik Mundo
Paleontólogos argentinos descubren huesos de aves prehistóricas

"Dos de las especies encontradas eran desconocidas para la ciencia", dijo a Sputnik Matías Taglioretti, encargado y curador del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y uno de los descubridores de los fósiles.

© Foto : Matías TagliorettiHuesos de aves prehistóricas
Huesos de aves prehistóricas

"Lo raro es encontrar tres restos de aves de hábitos carnívoros juntas porque son muy frágiles y sus restos son fácilmente destruidos por las condiciones ambientales. Además la proporción natural en cualquier ecosistema es de prevalencia de herbívoros sobre los carnívoros, por eso este hallazgo es tan extraordinario", evaluó el científico argentino.

Un dinosaurio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las erupciones volcánicas de hace 200 millones de años abrieron paso a los dinosaurios
Las costas de Mar del Plata son sitios acantilados que en algunos lugares pueden tener hasta 25 metros de altura. Presentan depósitos de sedimentos de los últimos cinco millones de años. En palabras de Taglioretti, se trata de una "zona muy fosilífera". "Nunca hemos vuelto de allí sin encontrar restos", agregó.

Más aquí: Conoce la ciudad de los fósiles de los mamíferos de 'La era del hielo'

Los cóndores son aves carroñeras que se alimentan de restos de otros animales en descomposición. La disponibilidad de alimento en la era Chapadmalense, hace unos tres millones de años, era muy amplia. Había muchos animales que pesaban más de 1.000 kilos, por lo tanto cuando uno moría dejaba una gran posibilidad para que otros se alimentaran de su cuerpo.