19:18 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Siberia

    Los arqueólogos rusos hallan en Siberia una vivienda con muebles paleolíticos (fotos)

    © Sputnik/ V. Griaznov
    Ciencia
    URL corto
    0 11935220

    Los arqueólogos rusos han descubierto en Siberia, cerca del lago Baikal, un hogar de un pueblo paleolítico que vivió hace 18.000 años. Lo más curioso de esta vivienda son sus muebles.

    Al explorar esta vivienda que se ubica en el asentamiento paleolítico Kovrizhka-IV a orillas del río Vitim en la región de Irkutsk, los arqueólogos han descubierto cerca del fogón central grandes piedras de formas diferentes. 


    En el suelo, los investigadores encontraron manchas de ocre y pedazos dispersos de carbón. Quizás el ocre indicaba los límites de la vivienda, mientras que el carbón era necesario para calentar el suelo de arena, suponen los autores del hallazgo citados por el servicio de prensa de su Universidad.

    Además, durante las excavaciones, se encontraron raspadores y cinceles, hechos de cuarzo veteado.

    La 'Kim Kardashian' siberiana

    Kovrizhka-IV fue descubierta en 2004 por Alexéi Tetenkin de esta Universidad.

    En 2014 se encontró allí una venus paleolítica de hueso de 15 cm de longitud. Normalmente, estas estatuillas femeninas gozan de nalgas y pechos extremadamente grandes, por eso se consideran por los historiadores como las 'Kim Kardashian' de la Edad de Piedra que indican a un culto a la fertilidad.

    Sin embargo, la venus de Kovrizhka-IV no es así: es esbelta y discreta. El espesor de la placa ósea, de la cual se hace la figura femenina, no excede de dos milímetros.

    Manchas de color ocre en la cabeza y el cuerpo de la mujer indican que el objeto antropomórfico podría ser utilizado en rituales mágicos.

    Según Tetenkin, ninguno de los pueblos mongoloides que ahora viven en el área del Baikal puede ser descendiente directo de las tribus involucradas en la creación de la estatuilla. Lo más probable es que los autores del producto óseo fueran los paleoasiáticos, los antecesores de los indios.  

    Fotos, vídeo: Divina hasta la muerte: encuentran una sorprendente momia en Siberia

    Además:

    Hallan en Crimea un buque nazi hundido durante la II Guerra Mundial
    Importante hallazgo: encuentran en Crimea una antigua inscripción escrita sobre mármol (foto)
    Científicos de Siberia descubren cómo aumentar la producción de petróleo
    Etiquetas:
    arqueología, hallazgo, Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik