Widgets Magazine
    Moléculas enfriadas (imagen referencial)

Obtienen la sustancia más fría del universo

CC0 / Public Domain
    0 31

Un equipo de investigadores ha encontrado una manera de enfriar las moléculas mucho más cerca del cero absoluto de lo que jamás pudo alcanzarse antes.

El equipo del Centro para la Materia Fría del Laboratorio Blackett del Imperial College de Londres describe la técnica de dos pasos que utilizaron para lograrlo en un artículo suyo publicado en la revista Nature Physics.

Los científicos aprendieron a enfriar los átomos a una temperatura cercana al cero absoluto hace algún tiempo, pero no así con las moléculas.

Trabajaron con moléculas de monofluoruro de calcio, utilizando imanes para mantenerlos en su lugar y láseres para enfriarlos y así ralentizarlos. Para enfriar las moléculas, el equipo utilizó una forma adaptada de refrigeración de Sísifo, en la que dos láseres se disparan directamente entre sí, creando un campo electromagnético.

El campo electromagnético causaba un esfuerzo constante en las moléculas, extrayendo energía de ellas y así enfriándolas. Utilizando los métodos combinados, los investigadores fueron capaces de enfriar las moléculas hasta muy cerca del cero absoluto: no más de 50 millonésimas de un grado.

Lea también: Científicos logran observar un poco de la nada

Las moléculas a una temperatura tan fría tienen menos movimiento, lo que debería hacerlas más fáciles de estudiar.

El cero absoluto equivale a —273,15 grados Celsius, o lo que es igual, 0 grados Kelvin (K).

Recrean en Rusia el 'santo vaso' de la siderurgia (vídeos, foto)