Widgets Magazine
02:40 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Niños prueban gafas con filtro solar antes del eclipse del Sol del 21 de agosto de 2017

    Belleza peligrosa: el eclipse solar puede causar ceguera

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Ciencia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El eclipse solar que podrá ser observado en su totalidad desde Estados Unidos y parcialmente desde algunos países latinoamericanos, puede causar más daños a la visión de lo que muchos suponen.

    Aunque el fenómeno astronómico solo se vea de manera parcial, como es el caso en algunos países de América Latina, los expertos recomiendan a las personas que deseen observar el eclipse que tomen precauciones para evitar daños permanentes en la visión.

    De acuerdo con los especialistas, las personas no deben mirar directamente al astro rey, incluso si llevan puestas gafas de sol. Las únicas gafas capaces de proteger los ojos del eclipse son gafas con filtros solares especiales. Los oftalmólogos subrayan que el uso de binoculares, telescopios, cámaras o cualquier otro equipamiento sin filtro especial también es peligroso y debe ser evitado.

    La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por la televisión o en internet. Además, se puede utilizar una cámara oscura casera como método de observación indirecta.

    "Nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse total o parcial, pues la radiación emitida por él es tan poderosa que puede causar daño a la retina a largo plazo", destacó el especialista Daniel Hardiman-McCartney a The Independent.

    La agencia espacial estadounidense también coincide en el peligro de observar el eclipse solar sin la protección adecuada. En su sitio web sobre el eclipse, la NASA dedicó toda una página a las cuestiones de 'seguridad' relacionadas con el fenómeno. 

    En América Latina, los países que podrán observar el eclipse solar en sus cielos, en mayor o menor medida, son México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Si no se encuentra en ninguno de estos lugares, Sputnik transmitirá el eclipse solar total en vivo, a partir de las 18:00 horas (GMT).

    Además:

    Nibiru, ¿el planeta que destruirá la Tierra la próxima semana?
    EEUU, a un día de sumergirse en las tinieblas
    #PerfectMatch: Bonnie Tyler cantará su ópera prima durante el eclipse
    La NASA enviará bacterias a la estratosfera durante el eclipse
    Etiquetas:
    ceguera, visión, ojos, oftalmología, Sol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik