07:34 GMT +317 Noviembre 2018
    Una científica estudia las bacterias (archivo)

Biotecnólogos rusos hacen a las bacterias luchar entre sí

© AP Photo / David Goldman
    0 40

Científicos rusos desarrollaron un material compuesto con propiedades bactericidas a base de celulosa bacteriana y nanoparticulas de plata. Para crear los compuestos los científicos usaron una cepa de bacterias criada a propósito que posee unas propiedades únicas y es capaz de sintetizar la celulosa bacteriana en diferentes sustancias básicas.

La celulosa bacteriana se usa ampliamente en la medicina en calidad de material de vendaje gracias a su alta biocompatibilidad y capacidad de absorber el exudado de heridas (líquido extravascular de carácter inflamatorio) siendo, al mismo tiempo, fácil de separar de la superficie de la herida.

Los estudios de la celulosa bacteriana para usarla como portadora de células en la cirugía reconstructiva y para reconstruir los defectos de tejidos epiteliales son bastante populares. Entre otros grupos de investigación, se dedican a similares estudios los científicos de China, Japón, Brasil, Rumanía, Gran Bretaña. Sin embargo, los agentes reductores usados por los colegas extranjeros para obtener la celulosa bacteriana muchas veces son tóxicos, mientras los métodos para sintetizar el compuesto no siempre aseguran la obtención de nanopartículas de plata de las dimensiones necesarias.

El método hidrotermal de síntesis de los compuestos de la celulosa bacteriana con nanopartículas de plata propuesto por los científicos siberianos destaca por su sostenibilidad. El agente reductor para obtener las nanoparticulas de plata es la propia celulosa en la solución AgNo3 al calentarlo hasta más de 30 grados Celsius.

Le puede interesar: La nueva generación de antibióticos surge del lugar más inesperado

Está confirmado ya el efecto antibacteriano de las muestras  con respecto a las bacterias como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus.

"Para sintetizar los compuestos criamos una cepa de acetobacterias Komagataeibacter  xylinus VKPM B —12068 que destaca por su alta productividad y capacidad de sintetizar la celulosa bacteriana a partir de diferentes sustratos", explica una de las autoras de la investigación, Anna Shumílova.

La celulosa bacteriana posee unas propiedades físico-mecánicas y químicas únicas. En un futuro será posible usar el material obtenido por los biotecnólogos siberianos en calidad de cobertura de heridas, también las infectadas.

La investigación fue llevada a cabo por los científicos del Laboratorio de Biotecnología de Nuevos Biomateriales de la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia), conjuntamente con los colegas del Instituto de Biofísica de la División Siberiana de la Academia de Ciencias rusa y el Centro de Investigaciones Federal, Centro Científico de Krasnoyarsk.

Le puede interesar: Biólogos moleculares descubren cómo doblegar a las superbacterias hiperresistentes