06:54 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Ciencia

    Descubren en México restos de una nueva especie de perezoso gigante

    Ciencia
    URL corto
    0 31920

    Un explorador de cuevas mexicano descubrió en 2010 los restos de un perezoso gigante nunca antes visto. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de mayo cuando el Instituto Nacional de Antropología (INAH) confirmó el hallazgo en un comunicado.

    Se trata de una nueva especie, bautizada como 'Xibalbaonyx oviceps' por la palabra maya para inframundo 'Xibalba', 'onyx' (garras, en griego) y su cráneo en forma de huevo ('ovum', en griego). No obstante, es más conocido por su apodo: 'Pote', nombre que hace referencia al sitio donde fue encontrado en 2010 por el explorador Vicente Fito.

    ​Fito dio por casualidad con este descubrimiento en el cenote Zapote, cerca del municipio de Puerto Morelos, estado de Quintana Roo. Los científicos del INAH, los cuales pudieron recuperar el cráneo y otros huesos importantes solo en el año 2014, llegaron a la conclusión de que 'Pote' vivió aproximadamente entre el 10647 y 10305 a.C.

    El resto del esqueleto aún se mantiene en el cenote, cuya parte profunda "comenzó a inundarse en el Holoceno Temprano (hace 10.000 años), cuando el nivel del mar Caribe se incrementó, y las cuevas de la península de Yucatán comenzaron a quedar sumergidas", se explica en el comunicado.

    Esto es lo que permitió que el esqueleto del perezoso se conservara casi completo a 50 y 55 metros de profundidad. Se cree que 'Pote' cayó en el cenote cuando este estaba seco o cuando tenía un poco de agua a mayor profundidad.

    "Los perezosos gigantes migraron hace nueve millones de años desde Sudamérica hasta Norteamérica, nadando a través de las Antillas, pues América estuvo divida por un mar, en lo que hoy es Panamá. México jugó un papel crucial en la distribución de perezosos, pues al descender el nivel del mar se formó un corredor terrestre, del cual la mayor parte se encuentra en nuestro país [México]", se informa en el comunicado del ente.

    Además:

    Hallan en España restos de un dinosaurio de 20 metros (vídeo)
    El secreto mejor guardado de los dinosaurios está en la Patagonia
    Cómo se extinguieron los dinosaurios: investigadores reconstruyen las condiciones (vídeo)
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik