16:06 GMT +317 Noviembre 2019
    Dinosaurio (archivo)

Chilesaurus: 'Frankenstein', el eslabón perdido de los dinosaurios

CC BY-SA 2.0 / Julian Johnson / Gorgosaurus

El dinosaurio conocido como 'Frankenstein' podría ser el eslabón perdido que conecta a los dinosaurios herbívoros, como el Stegosaurus, con un grupo que incluye a los carnívoros, como el Tyrannosaurus rex.

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Londres. Matthew Baron ha sido el encargado de conducir el estudio.

Lea también: Hallan en Argentina los restos de un dinosaurio del tamaño de un avión intercontinental

La criatura fue descubierta en Chile en el 2015, y su nombre oficial es Chilesaurus. Este dinosaurio vegetariano habría caminado por la Tierra hace unos 150 millones de años.

Inicialmente, Chilesaurus, apodado 'Frankenstein', confundió a los científicos debido a sus extrañas características físicas, aparentemente extraídas de dos grupos de dinosaurios considerados totalmente separados. Tiene la cabeza de un carnívoro pero dientes planos adecuados para moler las plantas.

"Chilesaurus parece haber sido 'cosido' de diferentes animales, por lo que desconcertó a todo el mundo", explica Baron.

Para colocar al Chilesaurus en el árbol genealógico de su especie, los científicos analizaron más de 450 características diferentes de dinosaurios tempranos y los compararon con el espécimen. Los resultados del estudio sugieren que el dinosaurio es, de hecho, un miembro muy temprano de un grupo llamado Ornithischia, que incluye a dinosaurios como el Stegosaurus y Triceratops.

Paleontólogos uruguayos trabajan en el primer museo de huellas de dinosaurios del país