19:20 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Dinosaurio Camarasaurus supremus (ilustración)

    Hallan en Argentina los restos de un dinosaurio del tamaño de un avión intercontinental

    CC BY 3.0 / Dmitry Bogdanov / Camarasaurs1
    Ciencia
    URL corto
    0 90

    Un grupo de paleontólogos ha hallado en Argentina los restos de un dinosaurio extremadamente grande. Sin embargo, según anotan, este espécimen ha generado más preguntas que respuestas.

    El animal medía unos 6 metros de alto y 35 de largo y pesaba unas 61 toneladas. Estas dimensiones lo convierten en uno de los especímenes más grandes que jamás hayan caminado sobre la faz de la Tierra, indica la publicación en la revista científica Proceedings of the Royal Society.

    Lea también: El secreto mejor guardado de los dinosaurios está en la Patagonia

    Según los científicos, el dinosaurio, llamado Patagotitan mayorum, pertenece al género de los titanosaurios, la familia más grande de seres vivos que ha existido. La mayoría de restos de esta especie han sido hallados en la Patagonia argentina, en donde hace millones de años se crearon las condiciones idóneas para que estos reptiles cuadrúpedos alcanzaran un tamaño récord.

    Sin embargo, a pesar de su gran envergadura, estos animales eran totalmente inofensivos para sus 'vecinos', si no tenemos en cuenta la posibilidad de ser aplastados por un descuido.

    "No creo que estos dinosaurios inspiraran ningún tipo de terror entre otros seres de aquella época. Ellos, probablemente, eran animales lentos y pausados, para los que el propio acto de caminar o escapar de los depredadores era una tarea difícil", apunta Diego Pol, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.

    Científicos estudian los restos de Patagotitan mayorum encontrado en Patagonia, Argentina
    © Foto : Museo Paleontologico Egidio Fergulio / A. Otero
    Científicos estudian los restos de Patagotitan mayorum encontrado en Patagonia, Argentina

    Junto con el gigante prehistórico, Pol y sus colegas encontraron restos de otros seis especímenes que, según consideran los especialistas, fallecieron atrapados en un corrimiento de tierra. Este hecho, sin embargo, ayudó a conservar sus restos casi intactos, algo que permitió a los especialistas calcular con un alto grado de precisión sus dimensiones y peso.

    Según Pol, este hallazgo deja más preguntas que respuestas. Como, por ejemplo, por qué se encontraron solo titanosaurios pequeños o, por el contrario, enormes. La pregunta que se formulan los especialistas es, ¿dónde están los especímenes medianos? 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cómo se extinguieron los dinosaurios: investigadores reconstruyen las condiciones (vídeo)
    Esperanzas quebradas: la humanidad no podrá 'resucitar' a los dinosaurios
    Revelan una sorprendente similitud entre los Tyrannosaurus y… ¡los gatos!
    Etiquetas:
    fauna, dinosaurios, paleontología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego Pol, Argentina