18:06 GMT +309 Diciembre 2019
    Parque de Yellowstone

¿Microbios a dieta? Encuentran en Yellowstone un extraño microorganismo

CC0 / Pixabay
    0 0 0

Un equipo de biólogos encontró en las aguas termales de Yellowstone un microbio inusual que 'prefiere' los recursos alimenticios poco nutritivos para reproducirse.

Según el artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience, este descubrimiento sorprendió a los investigadores debido a que la mayoría de los microorganismos vive de las fuentes de energía más ricas, mientras que la comida 'pobre' no les interesa.

"Resulta que para Acidianus todo es diferente. Este tipo de comportamiento lo podemos comparar con la minería: si la extracción de los minerales cuesta más de lo que se gana a través de su venta, incluso el depósito más rico no tiene ningún valor", explica Everett Shock, uno de los investigadores de la Universidad de Arizona.

El territorio del parque nacional de Yellowstone es uno de los hábitats más extremos del mundo. Por lo tanto, los organismos vivos que se abrigan allí son capaces de soportar las condiciones más 'infernales', tales como las altas dosis de la radiación y calor, entre otras.

De esta manera, el nuevo descubrimiento cambió significativamente los conceptos del equipo de Shock sobre cómo evaluar la capacidad de supervivencia de tales microorganismos.

"Al sacar los Acidianus del agua, les propusimos tres tipos de alimentos: hidrógeno y azufre, hidrógeno y hierro, y azufre y hierro. Para nuestra sorpresa, los microbios se cultivaron mejor de la fuente de energía más pobre", profundiza Shock.

Este tipo de comportamiento de los arqueas no es común en el mundo vivo. Los microbios fueron capaces de 'digerir' los tres tipos de los productos químicos, pero por alguna razón optaron por hidrógeno y azufre, la reacción entre los cuales requiere del mínimo de energía.

Lea más: Biólogos moleculares descubren cómo doblegar a las superbacterias hiperresistentes

Esto, por su parte, implica que los Acidianus voluntariamente ceden el paso a otros microorganismos que pueden obtener energía de las reacciones entre hidrógeno y azufre, y azufre y hierro, y, en consecuencia, multiplicarse más rápido.

Las 5 biotecnologías para las que la humanidad no está preparada
    Biólogos descubren bacterias que convierten a los animales en 'bombas sexuales'
    ¿Serán todas las religiones producto de la actividad de los microbios?