En directo
    Ciencia
    URL corto
    585
    Síguenos en

    Los investigadores estadounidenses han descubierto un criterio más que ayudará a entender si es posible la vida en un planeta extrasolar o no.

    Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol, es decir, otra estrella que no es perteneciente a nuestro Sistema Solar.

    Tradicionalmente, un exoplaneta puede ser considerado 'habitable' si su órbita corresponde a la temperatura a la cual el agua puede existir en forma líquida.

    Sin embargo, investigadores de la Universidad de Boston han descubierto que esto puede no ser suficiente, y han anunciado un nuevo criterio para que la vida sea posible en un exoplaneta: las eyecciones de masa coronal (EMC), según informa el portal Phys.org.

    Las eyecciones de masa coronal (EMC) son enormes explosiones de plasma y campo magnético que rutinariamente estallan desde el Sol y otras estrellas. Son un factor fundamental en el llamado 'clima espacial' y pueden destruir satélites y otros equipos electrónicos en la Tierra.

    Lea también: La Tierra sufrirá una catástrofe geofísica para 2050

    Investigadores estadounidenses han demostrado que los efectos del 'clima espacial' también pueden tener un impacto significativo en el potencial de habitabilidad de los exoplanetas de poca masa. También encontraron que las eyecciones de masa coronal 'comprimen' la magnetosfera de los exoplanetas, y en algunos casos, incluso pueden ejercer suficiente presión como para incluso destruir su atmósfera.

    El equipo de la Universidad de Boston, dirigido por Christina Kay modeló la trayectoria de las eyecciones de masa coronal de la estrella fría V374 Pegasi y encontró que los fuertes campos magnéticos de la estrella desplazan a la mayoría de las eyecciones de masa coronal hasta la superficie en cuya intersección cambia la polaridad del campo magnético.

    Esto significa que para los planetas extrasolares de esta particular estrella se requiere un campo magnético decenas de miles de veces más grande que en el caso de la Tierra para proteger su atmósfera de eyecciones de masa coronal.

    Por lo tanto, la búsqueda de exoplanetas habitables se hace aún más complicada, concluyen los investigadores.

    Le puede interesar: ¿Qué pasaría con el cristianismo si se descubre vida inteligente en otros planetas?

    Además:

    La NASA habla de la posibilidad de vida extraterrestre en exoplanetas recién-descubiertos
    El exoplaneta Proxima b no cumple con las condiciones para la vida
    Los planetas telúricos de una estrella Trapense
    Etiquetas:
    vida, sistema solar, espacio, exoplaneta, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook