- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los videojuegos sí cambian el cerebro (y no siempre para mal)

CC0 / pixabay / Videojuegos
Videojuegos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de investigadores puso a prueba las múltiples tesis sensacionalistas sobre el efecto de los videojuegos en el cerebro y el comportamiento humano. Resultó que el efecto es bastante notable.

Los videojuegos se hacen cada vez más populares entre los jóvenes. Mientras crecen ellos, la media de edad de los jugadores aumenta también, y en el 2016 ya fue de 35 años.

Jugador en las competiciones de World of Tanks, San Petersburgo, 2015 - Sputnik Mundo
Ciencia
Juegos vs. Redes Sociales: batalla por tu tiempo y habilidades cognitivas
Con los teléfonos inteligentes y las consolas populares el mundo está expuesto al fenómeno de los videojuegos como nunca, lo que hace importante saber cómo afecta este pasatiempo a las capacidades cognitivas.

Los videojuegos han sido un tema controvertido a lo largo de los años, que ha pasado de la demonización al elogio, pero apenas han habido datos científicos para apoyar estas tesis.

Ahora, un equipo de investigadores se ha encargado de realizar un análisis profundo del asunto, resume el portal EurekAlert!.

Equipo Virtus.pro en Grand Garden Arena, Los Ángeles, EEUU - Sputnik Mundo
De la nada al éxito: la vida de un ciberequipo ruso
El grupo liderado por Marc Palaus, de la Universidad Abierta de Cataluña, analizó los datos de 116 estudios dedicados a los cambios cerebrales vinculados con videojuegos.

Al estructurar los datos, se reveló que la afición a jugar cambia el rendimiento y la estructura del cerebro, aumentando la capacidad de mantener la atención tanto continua como selectiva: las partes del cerebro activadas por los juegos se hacen más eficaces también en otras tareas de la vida real.

Además de la atención, los videojuegos hacen que las partes del cerebro responsables de la orientación visual-espacial aumenten en tamaño y eficacia.

Lea también: Los videojuegos ayudan a los adolescentes a tomar mejores decisiones

Toby Ott - Sputnik Mundo
Un chico invidente, el rey de los videojuegos (vídeo)
Pero por otro lado, el 'mito de la adicción' se confirmó también. Los mecanismos de recompensa se usan extensamente en los videojuegos, así que el deseo de recibir más estimulaciones neuronales asociadas con los éxitos en los juegos básicamente repite el guion de cualquier otra adicción existente.

En general, los autores se abstienen de conclusiones fundamentales apresuradas debido a que el fenómeno es relativamente nuevo y requiere muchos más estudios.

"Es muy probable que los videojuegos tengan un efecto positivo para la atención, la capacidades visuales y motoras, así como un efecto negativo, representado por el riesgo de la adicción. Es importante darnos cuenta de que es un asunto complejo", concluyó Palaus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала