Widgets Magazine
00:25 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La puesta del Sol en el estado de California (imagen referencial)

    'Estornudos' impredecibles del Sol nos hacen más vulnerables al cáncer

    © AP Photo / Reed Saxon
    Ciencia
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Los cortes de energía largos, la destrucción de dispositivos electrónicos y los crecientes riesgos de cáncer son consecuencias de que la Tierra sufre erupciones solares potentes.

    Una nueva investigación sugiere que las eyecciones de masa coronal (CME) están a punto de colisionar con la Tierra y son mucho más difíciles de pronosticar de lo que se pensaba anteriormente.

    Estos grandes 'estornudos' del plasma solar pueden alcanzar nuestro planeta en el plazo de uno a tres días, conllevando un efecto devastador.

    Lea más: Una erupción solar podría poner en peligro estructuras estadounidenses

    Las CME son estructuras parecidas a nubes, influenciadas por los vientos solares cuando se acercan a la Tierra, según descubrió el grupo de investigadores de la Universidad de Reading. Por lo tanto, no es fácil predecir sus desplazamientos.

    De esta manera, un impacto directo podría tener consecuencias catastróficas: las CME son capaces de exponer a los pasajeros de un avión a radiaciones que causan cáncer, además de desactivar nuestros dispositivos electrónicos.

    A pesar de que ocurren con frecuencia, es difícil determinar cuáles de ellas serán lo suficientemente fuertes a la hora de impactar a la Tierra.

    Según Mathew Owens, uno de los autores del estudio, hasta ahora se ha asumido que las CME se mueven como burbujas a través del espacio y responden a las fuerzas como objetos individuales.

    "Hemos encontrado que se parecen más a una nube de polvo en expansión o un 'estornudo', formado por parcelas de plasma individuales (…)", explicó.

    Así, dejan de ser una estructura coherente, y en caso de que una parte de la nube quede distorsionada por fuerzas externas, el conjunto se verá afectado. Por lo tanto, el monitoreo de los vientos solares y el clima espacial son aún más importantes de lo que se imaginaba antes.

    Además:

    El supervolcán más poderoso del sistema solar no está en la Tierra (vídeo)
    Vídeos: la NASA graba asombroso baile de plasma en la superficie solar
    Los vientos solares podrían arrasar satélites y redes eléctricas mundiales (foto)
    Etiquetas:
    erupción, cáncer, espacio, viento solar, Sol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik