02:01 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Fusión de una pieza metálica

    Científicos rusos logran fundir lo impensable

    CC0 / Pixabay/Meditations
    Ciencia
    URL corto
    0 570
    Síguenos en

    Físicos rusos necesitaron solo varios minutos para fundir una sustancia que tiene la temperatura de fusión más alta del mundo, el carburo de hafnio.

    Este metal se utiliza principalmente en la fabricación de reactores nucleares. Es tan fuerte que puede resistir las tensiones térmicas que resultan del movimiento de un avión hipersónico en las capas densas de la atmósfera.

    Sin embargo, hasta ahora ha sido fácil obtener un producto monolítico de este material, ya que se funde a los 3.953° C, mientras que la temperatura máxima en los hornos modernos alcanza solo los 2.500° C.

    Es más, la tecnología convencional supone horas y horas para preparar una mezcla de polvos de carburo y de hafnio. Luego se muele tan finamente como sea posible a la temperatura más alta posible. El material final resulta no solo caro —alrededor de 770 euros por kilo—, sino también poroso, lo que tiene un efecto negativo en sus propiedades físicas.

    No obstante, científicos del Instituto Budker de Física Nuclear, ubicado en Siberia, junto con sus colegas del Instituto de Química del Estado Sólido y Mecanoquímica han descubierto una manera más eficaz y más barata, se informa en un comunicado publicado por el Instituto Budker.

    La nueva tecnología prevé primero meter los polvos en un molino de bolas y luego en un acelerador de partículas de la estación siberiana de radiación sincrotrón de la Academia de Ciencias de Rusia. La etapa final involucra soldadura por haz electrónico.

    De acuerdo con el jefe del estudio, Alexéi Anchárov, del Instituto de Química del Estado Sólido y Mecanoquímica y citado en el comunicado, se puede aplicar esta nueva tecnología también para otros materiales con propiedades similares, principalmente carburos y boruros de metales refractarios, como el tántalo, tungsteno y el molibdeno.

    Además:

    Made in Russia: ingenieros rusos crean una impresora 3D 'espacial'
    Made in Russia: Extraerán de un volcán activo uno de los metales más codiciados
    Etiquetas:
    sustancias, metales, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik