Una compañía de biotecnología del Reino Unido espera estudiar los datos genéticos de residentes de una parte aislada de Cerdeña conocida por tener un número inusualmente grande de personas que viven más de 100 años.

La empresa biotecnológica Tiziana Life Sciences logró superar la última barrera legal para recibir el acceso a los datos genéticos de casi 13.000 residentes de la isla. La empresa compró a la empresa Shardna SpA —especializada en la investigación genómica—, por unos 290.000 dólares.

El obstáculo lo presentó la solicitud de la Autoridad de Protección de Datos italiana que obligaba a la compañía británica a asegurarse del consenso de todos los isleños figurantes en la base de datos. No obstante, el juez local rechazó la propuesta de las autoridades.

"Este es un momento decisivo", dijo Gabriele Cerrone, fundadora de Tiziana Life Sciences. El potencial 'tesoro escondido' en el genoma podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias contra la vejez, dijo.

Los habitantes de Cerdeña son conocidos por su larga vida —la probabilidad de llegar a 100 años es aproximadamente cinco veces mayor que en EEUU—. Pero además de longevidad, desde el punto de vista genético presenta interés la prevalencia de calvicie, esclerosis múltiple y 'ojo seco', que ocurre cuando la gente no puede producir suficientes lágrimas, según Cerrone.

Lea también: Fallece a los 117 años la persona más anciana del mundo

Con los datos de Cerdeña, Tiziana no busca "crear una píldora mágica para la longevidad", sino más bien aprender más sobre lo que contribuye a tener una vida más larga, afirma la directora de la empresa especializada en cánceres y enfermedades inmunológicas.

Una española se convierte en la persona más longeva de Europa