Widgets Magazine
15:47 GMT +321 Octubre 2019
    Científico (imagen referencial)

'La última esperanza' contra las superbacterias consigue acabar con ellas

© Sputnik / Valery Melnikov

Científicos del Centro de Investigación de Scripps (Estados Unidos) anunciaron que han modificado el antibiótico 'de última línea' haciéndolo capaz de matar a las superbacterias. El artículo se ha publicado en la revista PNAS.

Se trata de una versión modificada de un antibiótico que se lleva utilizando desde hace 60 años, la vancomicina. Este antibiótico se había convertido, según los científicos, en 'la última esperanza' contra las superbacterias, ya que solo recientemente las bacterias habían comenzado a mostrar resistencia contra ella —por utilizarse en la medicina desde hacía tanto tiempo—.

Vea también: La sangre del dragón, nueva esperanza contra las superbacterias

Los científicos analizaron la estructura tridimencional de las moléculas de este antibiótico y desarrollaron uno nuevo con una actividad antimicrobiana 25.000 veces mayor que la de la versión original. La sustancia modificada logró matar incluso las bacterias ya totalmente resistentes a su antecesor.

Tal y como explica el investigador Dale Boger, del Centro de Investigación de Scripps (Estados Unidos), con esta nueva versión se consigue que el antibiótico tenga tres mecanismos de acción contra las superbacterias. De esta forma, si estos microorganismos logran hacer frente a uno de ellos, todavía habrá otros dos que acabarán con ellos, indica Boger.

Bacterias de anthrax (imagen referencial)