08:20 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Un vertedero

    Las bolsas de plástico, un manjar para esta criatura

    © Sputnik/ Andrei Stenin
    Ciencia
    URL corto
    0 60

    Un grupo de científicos ha descubierto que las orugas de las polillas de la cera son capaces de descomponer las bolsas de plástico, dice un informe publicado en la revista Current Biology.

    "El descubrimiento ayudará a eliminar una enorme cantidad de basura que se acumula en los vertederos y en el océano", explicó uno de los autores de la investigación, Paolo Bombelli, de la Universidad de Cambridge.

    La revelación ocurrió por casualidad. La bióloga Federica Bertocchini, que se dedica a la apicultura, descubrió un día en sus colmenas orugas de las polillas de la cera. Se trata de un insecto lepidóptero conocido con el nombre en latín de 'Galleria mellonella'. Bertocchini las recogió en una bolsa de plástico, pero al poco tiempo descubrió que estaba roída y que las polillas se habían expandido por toda la casa.

    La bióloga y sus colegas de la Universidad de Cambridge realizaron una investigación entera que consistió en colocar varios centenares de orugas sobre una bolsa de plástico. Tras apenas 40 minutos, los científicos hallaron agujeros y, a las 12 horas, los insectos se habían comido 92 miligramos del polietileno. Comparativamente, la cantidad de la sustancia que engulleron las polillas de la cera es muy superior a la que habrían ingerido las bacterias u hongos en el mismo período.

    Las siguientes pruebas demostraron que la 'Galleria mellonella' es capaz de digerir por completo el polietileno. Además, se reveló que incluso las orugas aplastadas son capaces de descomponer el material.  Esto hace pensar a los científicos que hay un fermento específico que producen las glándulas de las polillas o las bacterias simbióticas de su sistema digestivo.

    Las orugas de ese tipo se alimentan con cera que, se supone, les ayudó a generar la capacidad de digerir el polietileno. Los científicos esperan extraer un día el elemento que produce dicho efecto y luego sintetizarlo de modo artificial. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Ucrania pierde "la guerra contra la basura"
    La comida del futuro: ¿cuántas toneladas de insectos comerá la humanidad?
    La extinción de las abejas puede provocar el apocalipsis humano
    Etiquetas:
    oruga, plástico, reciclaje, medio ambiente, mariposa, investigación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik