Widgets Magazine
    Cerebro humano (ilustración)

¿Olvidas dónde dejaste la llave? Este nuevo método te podría ayudar con la memoria

© Pixabay/ Tumisu

Los neurobiólogos de la Universidad de Pensilvania desarrollaron un método revolucionario, basado en la estimulación eléctrica del cerebro para mejorar la memoria.

El estudio, publicado en la revista científica Current Biology, fue llevado a cabo en el marco de un proyecto dirigido para crear un dispositivo implantable en el cerebro humano.

Los investigadores invitaron a un grupo de personas con epilepsia, un trastorno neurológico crónico causado por excesiva actividad eléctrica de algunas neuronas y capaz de afectar las habilidades cognitivas.

Los voluntarios tuvieron que realizar una serie de pruebas para evaluar la capacidad de memorizar. Así, los científicos estimularon aquellas zonas del cerebro que están directamente vinculadas con la formación de la memoria.

Al comparar los efectos de la exposición del cerebro en condiciones de baja y alta actividad, los neurobiólogos descubrieron que la estimulación eléctrica influía en los resultados de las pruebas de manera negativa cuando había una alta actividad cerebral. Sin embargo, si la actividad era baja, la memoria mejoraba.

Lea más: Confirmado: las bebidas gaseosas reducen tu cerebro

Según consideran, los resultados obtenidos ayudarán a crear un método de 'circuito cerrado' en el que el dispositivo implantado enviará impulsos eléctricos solo en aquellos casos cuando sea necesario. Esta aplicación podría contribuir en el tratamiento de los síntomas de Alzheimer, demencia o lesiones cerebrales.

¡Citius, altius, fortius! Científicos rusos participan en la creación de la memoria del futuro
    ¿Cómo conseguir una memoria extraordinaria en solo 40 días?
    Científicos rusos crean una memoria de cuarzo eterna e indestructible