10:35 GMT +308 Diciembre 2019

Explican por qué el impacto de un asteroide en el mar no acabaría con el mundo (vídeo)

A diferencia de lo que aseguran las películas de Hollywood, la caída de un asteroide en la mitad del océano no crearía olas gigantes que acabarían con las ciudades costeras del planeta. Así lo asegura un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EEUU.

Según Galen Gisler, uno de los investigadores, los asteroides no se destacan por ser creadores de olas. Por el contrario, la mayoría de la energía del impacto (cerca del 80%) se perdería en la vaporización del agua y la formación de un cráter. La energía restante se gastaría en lanzar líquido a la atmósfera, responsable de cambios en el clima.

Finalmente, solo un 1% de la energía cinética del impacto sería usada para producir olas. Incluso, si esas formaciones de agua alcanzaran grandes tamaños, desaparecerían rápidamente.

El impacto de un asteroide a menos de 100 kilómetros de la costa puede ser peligroso para las poblaciones costeras, pero más allá de esta distancia no representa mayor riesgo.

Lea: Así es cómo Rusia resguarda material extraterrestre

El científico estudió asteroides con un tamaño de hasta 500 metros de diámetro y descubrió que aquellos con un diámetro de 140 metros son, potencialmente, los más peligrosos.

"Excelente oportunidad": NASA invita a conocer a un asteroide gigante de cerca