11:33 GMT +315 Diciembre 2017
    Partículas en colores

Físicos descubren fuerzas misteriosas que mueven nanopartículas

© Pixabay

Un nuevo artículo científico arroja luz sobre una extraña fuerza que afecta las partículas en el nivel más pequeño del mundo material, informa Phys.org citando a Physical Review Letters.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por Alejandro Manjavacas de la Universidad de New México. Los colaboradores del proyecto son Francisco Rodríguez-Fortuño, F. Javier García de Abajo y Anatoly Zayats, de King's College del Reino Unido y el Instituto de Ciencias Fotónicas en España.

Los hallazgos se refieren al área de nanofotónica teórica y teoría cuántica, conocida como el efecto Casimir. Es una fuerza que existe entre los objetos dentro de un vacío. Está causada por las fluctuaciones de las ondas electromagnéticas.

"Estos estudios son importantes porque estamos desarrollando nanotecnologías donde se trata de distancias y tamaños tan pequeñas que este tipo de fuerzas pueden dominar sobre todas las demás", dijo Manjavacas. "Sabemos que estas fuerzas Casimir existen, así que lo que estamos tratando de hacer es averiguar el impacto general que tienen sobre partículas muy pequeñas".

Imagínese una pequeña esfera (nanopartícula) girando sobre una superficie. Mientras que la esfera se ralentiza debido a los fotones que chocan con ella, esa rotación también hace que la esfera se mueva en una dirección lateral. En nuestro mundo físico, la fricción entre la esfera y la superficie sería necesaria para lograr el movimiento lateral. Sin embargo, el nanomundo no sigue las mismas reglas, eliminando la necesidad de contacto entre la esfera y la superficie para que se produzca ese efecto.

El descubrimiento es extremadamente útil para los investigadores que trabajan en la industria en constante evolución de la nanotecnología. Manjavacas también afirma que han aprendido que la dirección de la fuerza puede ser controlada cambiando la distancia entre la partícula y la superficie, lo que puede ayudar a los ingenieros nanotecnológicos a desarrollar mejores objetos a nanoescala para la salud, la informática u otros ámbitos.

Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

El Gran Colisionador de Hadrones encuentra nuevas partículas 'extrañas' y 'encantadas'