En directo
    Cohete portador Soyuz 2.1b con un satélite del sistema de navegación Glonass en el cosmódromo Plesetsk

    Roscosmos revela sus planes estratégicos para los próximos años

    © Sputnik/ Mikhail Voskresensky
    Ciencia
    URL corto
    0 69050

    MOSCÚ (Sputnik) — El anuncio hecho por la corporación espacial rusa Roscosmos de aumentar su flota de satélites hasta más de 200 aparatos para el año 2030, es una muestra clara del potencial que ven en esta trascendental esfera.

    "Para asegurar el desarrollo estratégico de la corporación (…) está previsto aumentar la flota satelital hasta más de 200 satélites para 2030", comunicó el director general de la compañía, Ígor Komarov durante una reunión que sostuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, con los miembros del Gobierno.

    Según explicó el jefe de Roscosmos, ese número de satélites permitirá cumplir eficazmente las tareas asignadas.

    Komarov también reveló que la flota satelital rusa estaba integrada por 141 aparatos espaciales a finales de 2016.

    Los planes estratégicos de Roscosmos —continuó— prevén aumentar la comercialización de los servicios espaciales y duplicar los ingresos que aportan.

    Este el 12 de abril se celebra en Rusia como el Día de la Cosmonáutica, una festividad instituida en 1962 en honor al primer vuelo al espacio efectuado por el piloto soviético Yuri Gagarin en la nave Vostok el 12 de abril de 1961.

    Estaciones por todo el mundo

    Como parte de su expansión la agencia espacial rusa Roscosmos tiene pensado desplegar una red global de estaciones terrestres del sistema ruso de navegación por satélite Glonass con más de 30 países involucrados, comentó a Sputnik el subdirector de esta agencia, Serguéi Savéliev.

    "El programa federal 'Apoyo, desarrollo y uso del sistema Glonass de 2012 a 2020' estipula crear una red global de estaciones terrestres de monitoreo de las señales procedentes de este sistema, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, las que se prevé instalar en más de 30 países, así como en la Antártida", informó el directivo el pasado 7 de abril durante su participación en la feria internacional de defensa y seguridad LAAD 2017, celebrada en Rio de Janeiro.

    Savéliev destacó que actualmente en el extranjero hay nueve instalaciones de este tipo: cuatro en Brasil, tres en la Antártida, una en Sudáfrica y la recién inaugurada en Nicaragua.

    Adelantó que se prevé instalar estaciones terrestres en Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, China, India, Vietnam, Cuba, España, Argentina, Indonesia, Ecuador, Venezuela, México y Suiza.

    El directivo también habló sobre la firma de un memorando entre las empresas respectivas de Rusia y la India para la ampliación de la cooperación en exploración y utilización del espacio exterior con fines pacíficos.

    "En virtud de este documento Rusia y la India trabajan en desplegar igual número de estaciones del sistema Glonass y del sistema regional de navegación por satélite indio", apuntó Savéliev.

    Puesto en servicio en 1993, el sistema Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por Satélite) permite determinar la posición y la velocidad de una persona o medio de transporte marítimo, aéreo o terrestre.

    Nicaragua, pionera en Centroamérica

    "El 6 de abril de 2017, en la capital nicaragüense Managua (en Laguna de Nejapa) se celebró la ceremonia de puesta en explotación de la primera estación en América Central de referencia del sistema ruso de monitoreo satelital Glonass, la que se decidió llamar Chaika en honor a la primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova", señaló una nota de Roscosmos.

    La información que se obtenga con su ayuda se usará por la parte nicaragüense para controlar las características de los sistemas de navegación, actualizar el sistema nacional de coordenadas y proporcionar datos de alta precisión para la agricultura, las obras de construcción, la aviación, la navegación y la ciencia.

    Los miedos de EEUU

    Solo dos días después de inaugurada la base en la capital nicaragüense comenzaron las especulaciones por parte de Estados Unidos sobre el supuesto uso de esta instalación para espionaje.

    El sábado 8 de abril el periódico Washington Post publicó un artículo en el que cita a altos cargos norteamericanos que suponen que Rusia vigila a ciudadanos de EEUU desde su estación satelital Glonass en Managua.

    Las informaciones de que Rusia vigila a los estadounidenses desde Nicaragua son falsas, declaró este lunes a Sputnik el presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento ruso), Vladímir Shamánov.

    Lea más: #RussiansDidIt: EEUU espía a todos, pero los 'culpables' son los rusos

    "Es absurdo y es una fantasía ideada para un ciudadano de a pie no preparado", destacó Shamánov.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Glonass prevé crear un complejo espacial orbital
    Roscosmos aumentará su constelación satelital en un 32% para el año 2025
    Putin destaca la contribución de Roscosmos al potencial militar de Rusia
    Época de cambios: cómo Roscosmos reacciona a los incidentes
    Roscosmos espera que Rusia y EEUU amplíen cooperación espacial
    Fuerza Aeroespacial de Rusia pondrá en órbita más de 20 satélites
    Roscosmos se plantea usar motores nucleares para sus satélites
    Etiquetas:
    satélites, GLONASS, LAAD 2017, América Latina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik