Widgets Magazine
05:50 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Ilustración gráfica de una computadora cuántica

    Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    2560
    Síguenos en

    En las últimas décadas, los físicos han estudiado activamente las propiedades cuánticas de las partículas elementales, buscando la manera de crear dispositivos electrónicos de nueva generación: más potentes, más rápidos y con una mayor memoria.

    En la microelectrónica convencional de hoy, la información se transmite a través de la carga eléctrica que lleva cada electrón. La espintrónica (o magnetoelectrónica) es una tecnología emergente que explota tanto la carga del electrón como su espín, es decir, el sentido de rotación de la partícula alrededor de su eje que define su polarización.

    De esta manera un dispositivo espintrónico simple permitiría la transmisión de dos señales simultáneas por un único canal, duplicando así el ancho de banda en comparación con el cable convencional que utilizamos hoy día. Además, se pronostica que esta tecnología tenga un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento y procesamiento de información, abriendo el camino a una nueva generación de superordenadores cuánticos.

    Un grupo de científicos de la Universidad Lomonósov de Moscú, dirigido por Nikolai Jojlov, y especialistas del Centro Cuántico de Rusia han dado un importante paso hacia la creación de estos sistemas.

    Lea también: Universidad Lomonósov duplicará capacidad de su supercomputadora

    Según explican los especialistas, los materiales magnéticos que componen los aparatos electrónicos tienen pequeñas zonas llamadas dominios. Por lo general, los espines de cada dominio tienen una polarización definida y pueden ser cambiados. Ahora, según revela el artículo publicado en la revista Nature, los científicos rusos han logrado cambiar el espín de un dominio especifico sin alterar la polarización de los dominios a su alrededor, algo que hasta ahora no se había conseguido.

    En uno de los laboratorios ópticos del Centro Cuántico de Rusia en el parque tecnológico Skolkovo.
    © Sputnik / Maxim Blinov
    En uno de los laboratorios ópticos del Centro Cuántico de Rusia en el parque tecnológico Skolkovo.

    Ahora los científicos intentan aclarar con qué frecuencia se puede cambiar la polarización de los dominios y cómo aplicar esta tecnología en los futuros sistemas computacionales. El propio Nikolai Jojlov anota que este avance hace el concepto de la espintrónica "extremadamente prometedor".

    Y a nosotros solo nos queda esperar ese momento en el que nuestros aparatos inteligentes dupliquen (como mínimo) sus capacidades de almacenamiento, transmisión y procesamiento de información.

    Además:

    China 'destroza' a EEUU en el ámbito de la alta tecnología
    Desarrollan en Rusia prótesis para niños de edad preescolar (vídeo)
    El procesador Baikal-T, listo para responder a la demanda
    Etiquetas:
    alta tecnología, Tecnologías de la información (TI), Centro Cuántico de Rusia, Universidad Lomonósov de Moscú, Nikolai Jojlov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik