21:24 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Grandes grietas, causadas por el terremoto de Kaikoura

    Por qué el terremoto de Kaikoura se considera el más raro del mundo

    © REUTERS/ Anthony Phelps
    Ciencia
    URL corto
    1209820

    Este fenómeno fue investigado en detalle por científicos alrededor del mundo, quienes han publicado los resultados de su investigación en un artículo de la revista Science y consideran a este sismo el más complejo que jamás se haya estudiado, informa la BBC.

    El sismo de 7.8 de magnitud no solamente empujó enormes bloques de roca hacia la superficie, que en algunos casos se elevaron hasta los 8 metros, sino que también provocó desprendimientos de tierra, tsunamis y cientos de réplicas, rompiendo una franja de territorio de casi 200 km de largo.

    Los investigadores explican que las rupturas comúnmente no pueden saltar más de 5 km entre segmentos de fallas individuales pero en este caso hubo brechas genuinas de 15 a 20 km.

    Nueva Zelanda cuenta con uno de los mejores mapas de fallas (grietas en la corteza terrestre) en el mundo, pero la naturaleza excepcional de este evento ha demostrado que se debe reevaluar la construcción de los modelos sísmicos, dicen los investigadores.

    Otra gran interrogante para los científicos son los daños que se observaron en la superficie, se abrieron grandes huecos, grietas, se vieron líneas férreas que se levantaron en el aire y playas que se elevaron en el mar.

    "Tratar de modelar eso de la forma tradicional es casi imposible. Es muy difícil de explicar cómo esto se elevo de la manera que lo hizo (…)

    Lo que vimos fue un escenario que nunca hubiese estado incluido en nuestros modelos que analizan los peligros sísmicos", afirmó Ian Hamling, científico de la agencia de investigación geológica de Nueva Zelanda, GNS Science, citado por la BBC.

    Para realizar esta ardua investigación se utilizaron una serie de técnicas, entre ellas, el mapeo con 'interferometría satelital', el cual permite detectar movimientos detallados del suelo buscando diferencias entre el antes y después por medio de imágenes de radar de la Tierra captadas desde el espacio.  

     

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Geólogos predicen que una falla en EEUU provocará grandes terremotos y tsunamis
    Científicos descubren la causa de los tsunamis marcianos
    Venezuela ofrece ayuda humanitaria a Colombia, ante las lluvias en Mocoa
    Etiquetas:
    fenómenos naturales, terremoto, investigación, Agencia de Investigación Geológica de Nueva Zelanda, Nueva Zelanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik