Científicos rusos prueban implantes únicos de cirugía reconstructiva

© Foto: Centro de Materiales Compuestos de MISiS

Gracias a una tecnología original, científicos rusos consiguieron fabricar y probar implantes de huesos esponjosos a base de polietileno de peso molecular ultra elevado, que sirven para el reemplazo parcial de los huesos dañados. Los resultados de la investigación están publicados en la prestigiosa revista internacional Materials Science and Engineering.

Lea más: El mundo bajo el microscopio: una empresa rusa conquista el mercado nanotecnológico

El reemplazo parcial de huesos destruidos a causa de enfermedades oncológicas, lesiones o intervenciones quirúrgicas es un importante desafío médico. Sólo en Rusia se realizan anualmente 70.000 operaciones para reparar tejidos óseos.

Los implantes fabricados por científicos rusos

"Nuestra carcasa (scaffold) consiste de dos capas conectadas rígidamente entre sí", explica el jefe de proyecto, investigador del Centro de Materiales Compuestos de la Universidad tecnológica rusa MISiS, doctor Fiódor Senátov.

"La primera capa es maciza, imita el hueso cortical para garantizar la resistencia mecánica. La capa interna tiene poros de determinadas dimensiones que pueden ser colonizados por las células del receptor para agilizar la adhesión a los tejidos circundantes  y asegurar una buena fijación del implante en la zona afectada", dice.

El tejido óseo tiene la propiedad natural de regenerarse, pero en caso de defectos mayores ésta puede resultar insuficiente para la reconstrucción completa del hueso. Es por eso que en la actualidad para reconstruir el tejido óseo dañado usan diferentes tipos de implantes. Los materiales para su fabricación deben poseer características específicas: ser biológicamente compatibles con el cuerpo humano o animal, tener propiedades mecánicas muy elevadas, garantizar el reemplazo completo del defecto óseo y comenzar los procesos de regeneración del tejido.

Los investigadores de MISiS, conjuntamente con los colegas del Centro Oncológico Nicolái Blojín y Fábrica Estatal de Fármacos de Rusia, encontraron el modo de fabricar implantes de los materiales que reúnen los requisitos necesarios.

Como base de los implantes, los científicos rusos propusieron usar polietileno de peso molecular ultra elevado. Al recurrir a unos métodos específicos de tratar el mismo, los investigadores consiguieron crear, por primera vez, las carcasas multicapas cuya estructura imitaba con gran precisión la complicada estructura porosa  del tejido óseo esponjoso.

Vea también: ¡No más tuberculosis! Compañía rusa crea remedio contra las formas más resistentes

Los prototipos de implantes colocados en animales se adhirieron bien. Según los autores del trabajo, las particularidades mencionadas de su proyecto abren nuevos horizontes para desarrollar los bioimplantes en la medicina regenerativa.

Putin insta a lograr avances revolucionarios en la genética y la biomedicina