En directo
    Ciencia
    URL corto
    280
    Síguenos en

    La capacidad de respirar bajo el agua ha cautivado a generaciones de científicos y escritores de ciencia-ficción. Pero ahora, esa posibilidad está más cerca de lo que parece.

    Por muy fantástico que suene, esto no es nuevo, ni muy difícil de realizar desde el punto de vista práctico. La técnica de respiración acuática consiste en llenar los pulmones con una mezcla de líquidos especialmente oxigenada que permita alimentar el torrente sanguíneo por un largo período de tiempo.

    Según informa el portal de la Universidad Estatal de Sebastopol, los científicos de la institución participan en un proyecto que permite a los seres terrestres adquirir la capacidad de respirar bajo el agua por un margen de tiempo.

    "El tema de la respiración acuática es bastante antiguo, pero no ha sido llevado hasta su realización práctica. Es un tema principalmente médico, pero tiene algunos aspectos técnicos, a los cuales se dedicará la Universidad de Sebastopol", compartió Yuri Guimpilevich, vicerrector de Investigación e Innovación de la institución.

    De ser desarrollada con éxito, la tecnología tendría una amplia gama de usos: desde el rescate de personas en las profundidades, hasta operaciones médicas para corregir las patologías pulmonares en los recién nacidos. O sea, cualquier situación que imposibilite la respiración natural. Para el soporte técnico de las investigaciones, en el marco de la universidad ya se ha creado un laboratorio con equipos experimentales de soporte vital.

    "Como han demostrado los experimentos, el paciente puede ser transferido artificialmente al estado de respiración acuática con un líquido oxigenado. El bebé sobrevive y puede ser sacado de ese estado, cuando la patología sea corregida. Los experimentos con animales han culminado con éxito", especifica Guimpilevich.

    Recientemente, un periodista de Rossiyskaya Gazeta, Igor Chernyak, dijo haber sido testigo de una experiencia bastante escalofriante: en uno de los laboratorios del Fondo de Investigaciones Avanzadas —FPI, por sus siglas en ruso—, presenció cómo unos perros podían sumergirse y permanecer bajo el agua de 15 a 30 minutos sin tomar una bocanada de aire.

     

    Además:

    Científicos reconocen la existencia de las nubes del 'día del juicio final' (vídeo)
    El primer laboratorio de estudio de la felicidad se creará en Rusia
    Etiquetas:
    respiración acuática, Universidad Estatal de Sebastopol, Fundación de Investigaciones Avanzadas (FPI), Yuri Guimpilevich, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook