- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Respirar bajo el agua: de la ficción a la realidad

CC0 / Pixabay / Jóvenes retienen la respiración bajo el agua
Jóvenes retienen la respiración bajo el agua - Sputnik Mundo
Síguenos en
La capacidad de respirar bajo el agua ha cautivado a generaciones de científicos y escritores de ciencia-ficción. Pero ahora, esa posibilidad está más cerca de lo que parece.

Por muy fantástico que suene, esto no es nuevo, ni muy difícil de realizar desde el punto de vista práctico. La técnica de respiración acuática consiste en llenar los pulmones con una mezcla de líquidos especialmente oxigenada que permita alimentar el torrente sanguíneo por un largo período de tiempo.

Según informa el portal de la Universidad Estatal de Sebastopol, los científicos de la institución participan en un proyecto que permite a los seres terrestres adquirir la capacidad de respirar bajo el agua por un margen de tiempo.

"El tema de la respiración acuática es bastante antiguo, pero no ha sido llevado hasta su realización práctica. Es un tema principalmente médico, pero tiene algunos aspectos técnicos, a los cuales se dedicará la Universidad de Sebastopol", compartió Yuri Guimpilevich, vicerrector de Investigación e Innovación de la institución.

Moscow State University (MSU) - Sputnik Mundo
Ciencia
La Universidad Estatal Lomonósov de Moscú abre la facultad de Estudios Espaciales

De ser desarrollada con éxito, la tecnología tendría una amplia gama de usos: desde el rescate de personas en las profundidades, hasta operaciones médicas para corregir las patologías pulmonares en los recién nacidos. O sea, cualquier situación que imposibilite la respiración natural. Para el soporte técnico de las investigaciones, en el marco de la universidad ya se ha creado un laboratorio con equipos experimentales de soporte vital.

"Como han demostrado los experimentos, el paciente puede ser transferido artificialmente al estado de respiración acuática con un líquido oxigenado. El bebé sobrevive y puede ser sacado de ese estado, cuando la patología sea corregida. Los experimentos con animales han culminado con éxito", especifica Guimpilevich.

Padre e hijo bajo el agua - Sputnik Mundo
Ciencia
Respiración acuática: el ambicioso proyecto de los científicos rusos

Recientemente, un periodista de Rossiyskaya Gazeta, Igor Chernyak, dijo haber sido testigo de una experiencia bastante escalofriante: en uno de los laboratorios del Fondo de Investigaciones Avanzadas —FPI, por sus siglas en ruso—, presenció cómo unos perros podían sumergirse y permanecer bajo el agua de 15 a 30 minutos sin tomar una bocanada de aire.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала