- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las 5 biotecnologías para las que la humanidad no está preparada

© AP Photo / Gerald HerbertUn laboratorio
Un laboratorio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico MIT Technology Review, publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), presentó una lista de los cinco productos biotecnológicos que serán presentados al público en un futuro no muy lejano. Sin embargo, es probable que su implementación se vea suspendida en la etapa de control de calidad.

El ADN - Sputnik Mundo
Tecnología
China realiza con éxito la primera modificación genética humana
Dentro de los siguientes 5 a 10 años habrá nuevas plantas, nuevos animales y nuevos microbios, creados por la biotecnología. Pero su entrada en el mercado será difícil. La publicación se refiere al informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU 'Preparación para futuros productos  biotecnológicos'. Los autores advierten que las autoridades reguladoras están obligadas a prepararse en el desarrollo de nuevos criterios de evaluación y admisión para la posterior venta de estos nuevos productos.  Los riesgos por el desarrollo de estos nuevos productos biotecnológicos todavía no son conocidos.

"Estos productos van a traer beneficios para la humanidad, pero la pregunta es: cómo podemos compararlos con los análogos existentes", dijo Jennifer Kuzma, codirectora del Centro de Ingeniería Genética de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, citada por el MIT Technology Review.

Bacterias modificadas para la medicina

Los científicos están trabajando en la cría de bacterias modificadas genéticamente para ayudar a tratar una variedad de enfermedades como el cáncer o desórdenes metabólicos. Se podrán ingerir mediante vía oral como tabletas. Una vez en el organismo, estas bacterias son capaces de encontrar los focos de la enfermedad y actuar de acuerdo a su programa genético.

Spores from the Sterne strain of anthrax bacteria (Bacillus anthracis) are pictured in this handout scanning electron micrograph (SEM) obtained by Reuters May 28, 2015. - Sputnik Mundo
¿Estamos perdiendo la batalla contra las superbacterias?

De acuerdo con la publicación, estos organismos vivos pasan a través del cuerpo humano, pero al ser expulsadas podrían filtrarse en las aguas residuales o incluso en las fuentes de agua potable. Las consecuencias de esto aún se desconocen. Los científicos no excluyen el riesgo de que las bacterias pueden intercambiar su ADN. Entonces, la modificación genética llevada a cabo en el laboratorio estaría también presente en otros organismos. Los reguladores tienen que lidiar con la verificación de este desarrollo en términos de seguridad.

Animales modificados genéticamente 

A principios de este año, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha implementado nuevas normas, según las cuales los científicos deben obtener un permiso especial para modificar el genoma de los animales. Por los momentos, la FDA regula los experimentos en los que se introduce un ADN ajeno al gen animal, es decir que el ADN pertenece a otro ejemplar. 

Asimismo, la modificación genética de las plantas también ha sido regulada. En EEUU, el responsable directo es el Departamento de Agricultura. Sin embargo, los productos con genoma modificado, como el de las compañías Cellectis y DuPont Pioneer, entre otras, no se encuentran bajo regulación debido a que no utilizan ADN ajeno.

Carne artificial o 'cultivada' en laboratorio

La compañía Memphis Meats no hace mucho anunció sus planes de vender en el año 2021 carne de pollo producida a partir de células animales cultivadas. Esta compañía no es la única que se encuentra trabajando en una proteína similar a la de los animales. La producción de esta carne es menos dañina para el medio ambiente y no implica la matanza de animales.

Más: Impactante reacción de una vegetariana al comer carne por primera vez en décadas

Sin embargo, no está claro quién va a regular este producto y cómo. No existen precedentes. El Departamento de Agricultura estadounidense trabaja con la regulación de productos naturales, y el FDA con compuestos químicos. La carne de laboratorio no encaja en ninguna de las categorías existentes.

Plantas que florecen eternamente

De acuerdo con en el informe de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, actualmente se está trabajando en la obtención de nuevas especies de plantas, aquellas que puedan florecer constantemente o produzcan un aroma agradable, o que incluso brillen en la oscuridad. 

Estas plantas no representan ningún tipo de riesgo para la salud de las personas y no son causantes de ninguna enfermedad. Por lo tanto, no es necesario el permiso especial para su producción.  Sin embargo, es probable que puedan afectar la vida silvestre.

Genética dirigida

Este método permite la rápida distribución del genoma modificado en una población silvestre de animales o plantas y se considera una opción para reducir la infección de plagas, como de ratas o insectos dañinos (en especial el mosquito Anopheles). El mismo método puede ayudar en la recuperación de la población de animales raros (o en peligro de extinción).

Interesante: Científicos crean libélulas cíborg genéticamente modificadas

La prueba de introducción en la naturaleza no se ha llevado a cabo aún. Los científicos creen que las consecuencias del uso irresponsable o abusivo de este método pueden dar lugar a un desastre ambiental. Por su parte, los investigadores norteamericanos están pidiendo un examen independiente del método para luego presentarlo al público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала