Widgets Magazine
02:46 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un laboratorio

    Las 5 biotecnologías para las que la humanidad no está preparada

    © AP Photo / Gerald Herbert
    Ciencia
    URL corto
    135
    Síguenos en

    El periódico MIT Technology Review, publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), presentó una lista de los cinco productos biotecnológicos que serán presentados al público en un futuro no muy lejano. Sin embargo, es probable que su implementación se vea suspendida en la etapa de control de calidad.

    Dentro de los siguientes 5 a 10 años habrá nuevas plantas, nuevos animales y nuevos microbios, creados por la biotecnología. Pero su entrada en el mercado será difícil. La publicación se refiere al informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU 'Preparación para futuros productos  biotecnológicos'. Los autores advierten que las autoridades reguladoras están obligadas a prepararse en el desarrollo de nuevos criterios de evaluación y admisión para la posterior venta de estos nuevos productos.  Los riesgos por el desarrollo de estos nuevos productos biotecnológicos todavía no son conocidos.

    "Estos productos van a traer beneficios para la humanidad, pero la pregunta es: cómo podemos compararlos con los análogos existentes", dijo Jennifer Kuzma, codirectora del Centro de Ingeniería Genética de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, citada por el MIT Technology Review.

    Bacterias modificadas para la medicina

    Los científicos están trabajando en la cría de bacterias modificadas genéticamente para ayudar a tratar una variedad de enfermedades como el cáncer o desórdenes metabólicos. Se podrán ingerir mediante vía oral como tabletas. Una vez en el organismo, estas bacterias son capaces de encontrar los focos de la enfermedad y actuar de acuerdo a su programa genético.

    Bacterias de anthrax (imagen referencial)
    © REUTERS / Center for Disease Control

    De acuerdo con la publicación, estos organismos vivos pasan a través del cuerpo humano, pero al ser expulsadas podrían filtrarse en las aguas residuales o incluso en las fuentes de agua potable. Las consecuencias de esto aún se desconocen. Los científicos no excluyen el riesgo de que las bacterias pueden intercambiar su ADN. Entonces, la modificación genética llevada a cabo en el laboratorio estaría también presente en otros organismos. Los reguladores tienen que lidiar con la verificación de este desarrollo en términos de seguridad.

    Animales modificados genéticamente 

    A principios de este año, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha implementado nuevas normas, según las cuales los científicos deben obtener un permiso especial para modificar el genoma de los animales. Por los momentos, la FDA regula los experimentos en los que se introduce un ADN ajeno al gen animal, es decir que el ADN pertenece a otro ejemplar. 

    Asimismo, la modificación genética de las plantas también ha sido regulada. En EEUU, el responsable directo es el Departamento de Agricultura. Sin embargo, los productos con genoma modificado, como el de las compañías Cellectis y DuPont Pioneer, entre otras, no se encuentran bajo regulación debido a que no utilizan ADN ajeno.

    Carne artificial o 'cultivada' en laboratorio

    La compañía Memphis Meats no hace mucho anunció sus planes de vender en el año 2021 carne de pollo producida a partir de células animales cultivadas. Esta compañía no es la única que se encuentra trabajando en una proteína similar a la de los animales. La producción de esta carne es menos dañina para el medio ambiente y no implica la matanza de animales.

    Más: Impactante reacción de una vegetariana al comer carne por primera vez en décadas

    Sin embargo, no está claro quién va a regular este producto y cómo. No existen precedentes. El Departamento de Agricultura estadounidense trabaja con la regulación de productos naturales, y el FDA con compuestos químicos. La carne de laboratorio no encaja en ninguna de las categorías existentes.

    Plantas que florecen eternamente

    De acuerdo con en el informe de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, actualmente se está trabajando en la obtención de nuevas especies de plantas, aquellas que puedan florecer constantemente o produzcan un aroma agradable, o que incluso brillen en la oscuridad. 

    Estas plantas no representan ningún tipo de riesgo para la salud de las personas y no son causantes de ninguna enfermedad. Por lo tanto, no es necesario el permiso especial para su producción.  Sin embargo, es probable que puedan afectar la vida silvestre.

    Genética dirigida

    Este método permite la rápida distribución del genoma modificado en una población silvestre de animales o plantas y se considera una opción para reducir la infección de plagas, como de ratas o insectos dañinos (en especial el mosquito Anopheles). El mismo método puede ayudar en la recuperación de la población de animales raros (o en peligro de extinción).

    Interesante: Científicos crean libélulas cíborg genéticamente modificadas

    La prueba de introducción en la naturaleza no se ha llevado a cabo aún. Los científicos creen que las consecuencias del uso irresponsable o abusivo de este método pueden dar lugar a un desastre ambiental. Por su parte, los investigadores norteamericanos están pidiendo un examen independiente del método para luego presentarlo al público.

    Además:

    Monsanto recibe aprobación para modificar genéticamente sus productos agrícolas
    ¿Cuál es el pueblo genéticamente más especial de Europa?
    En Ucrania nace el primer bebé de tres padres genéticos
    ¿El vegetarianismo influye en la genética?
    Etiquetas:
    modificaciones genéticas, medicina, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik