- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Dymaxion: el mapa más preciso del mundo

CC0 / Pixabay / Mapa del mundo
Mapa del mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Piense en el mapa mundial y su mente probablemente le traerá la tradicional imagen de la proyección Winkel-Tripel que a menudo se ve en los atlas, libros, noticias etc.

Es una visualización bastante difundida en la sociedad moderna, pero pocos sabrán que no es la única. Han sido muchos los que han intentado resolver la difícil tarea de representar la esfera 3D de nuestro planeta en un plano 2D.

En 1943, el arquitecto y visionario estadounidense Richard Buckminster Fuller publicó su visión de cómo debería verse nuestro planeta. Diseñó un mapa de la Tierra basado en un icosaedro desplegado.

Buckminster lo llamó mapa Dymaxion (del inglés 'dynamic maximum tension') y por muy extraño que nos parezca hoy, tiene una serie de ventajas sobre las demás ilustraciones de la superficie terrestre.

El mapa Dymaxion "es el único mapa de la Tierra capaz de mostrar nuestro planeta como una isla en medio del océano, sin ninguna distorsión visual evidente de sus formas y tamaños de la superficie terrestre y sin tener que dividir ningún continente", se explica en la página del Instituto Buckminster Fuller.

El principal problema que resuelve el Dymaxion, es la desproporción en áreas que no han sido capaces de evitar otros proyectos similares.

Lea más: Mapamundi: qué forma tendría tu país si dependiera de su huso horario

Por ejemplo, la proyección de Mercator muestra las proporciones reales solo en la línea del ecuador y mientras más lejos de este, más exageradas serán las dimensiones. Es por eso que cualquier mapa basado en la proyección Mercator muestra a Groenlandia más grande que el continente africano (cuando en realidad es unas 14 veces menor) o a Rusia más extensa que toda América del Sur (cuando en realidad representa el 94% de su territorio).

Además, según el Instituto Buckminster Fuller (BFI), la importancia del mapa Dymaxion nos obliga a concebir el mundo de una manera diferente, más unida, de manera que no lo delimita como este y el oeste.

"Los mapas tradicionales del mundo refuerzan los elementos que separan a la humanidad y fallan en revelar los patrones y relaciones que surgen del proceso de constante evolución y la aceleración de la globalización", señala el BFI.

Y seguirá así, mientras las escuelas del mundo sigan inculcando a sus estudiantes las proyecciones más comunes de Winkel o Mercator. Aunque, curiosamente, un colegio en Boston introdujo como estandarte de enseñanza la poco conocida proyección de Gall-Peters, que hace un intento de representar proporcionalmente las áreas de las distintas zonas de la Tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала