18:55 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Una quema láser en el Centro Nacional de Investigación de la Universidad Tecnológica MISIS en Moscú

    ¡Citius, altius, fortius! Científicos rusos participan en la creación de la memoria del futuro

    © Sputnik / Valeri Mélnikov
    Ciencia
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    Un grupo internacional de científicos, que ha contado con la participación de colaboradores de varios institutos científicos de Rusia, sintetizó por primera vez en la historia óxido de cobre bidimensional. Esta combinación puede aplicarse en el ámbito de la microelectrónica para crear una 'memoria magnética' eficaz.

    Los resultados del trabajo se han publicado en la prestigiosa revista científica internacional NanoScale. La creación de nuevos materiales bidimensionales que constan de una capa de un solo átomo de espesor es hoy una de las áreas más prometedoras en la ciencia de materiales. Al obtener en 2004 el grafeno —primer material bidimensional—, los investigadores de todo el mundo empezaron a estudiar sus propiedades, tratando de combinarlo con otras sustancias.

    Los especialistas de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISIS), del Instituto Tecnológico para Nuevos y Superduros Materiales del Carbono (Moscú) y del Instituto de Física Bioquímica (Moscú), además de sus colegas del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón (NIMS, por sus siglas en inglés), lograron ensamblar una estructura especial de óxido de cobre bidimensional sobre el grafeno.

    A diferencia del grafeno, que representa 'celdas' hexagonales de átomos de carbono, el óxido de cobre bidimensional tiene una estructura cuadrada. Así las cosas, se obtuvo por primera vez en el mundo un material bidimensional con estructura cristalina cuadrada. Una de las características del nuevo material es el antiferromagnetismo —magnetismo reducido—, que el óxido de carbono tradicional no suele demostrar en todas las condiciones.

    Ilustración gráfica del grafeno, material que antecedió la creación del nuevo óxido de cobre bidimensional
    Ilustración gráfica del grafeno, material que antecedió la creación del nuevo óxido de cobre bidimensional

    Los antiferromagnetos pertenecen a un grupo de materiales muy prometedores para la microelectrónica. Por ejemplo, para grabar un bit de información en un antiferromagneto son suficientes únicamente 12 átomos de su superficie, mientras que las tecnologías existentes emplean centenas de miles de átomos para grabar un bit.

    Los científicos ven también otras posibilidades de aprovechar los resultados de su trabajo. "Nuestro descubrimiento puso de relieve que es posible usar el grafeno de modo nuevo: como fundamento para ensamblar varias sustancias,  y no se trata solo de materiales autónomos, sino también de heteroestructuras multilaminares bidimensionales", destacó Pável Sorokin, jefe de la parte teórica del proyecto y colaborador del laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos de la MISIS, cuyas palabras se citan en el comunicado de la universidad.

    Además:

    Predicen una posible colisión de la Tierra y Marte
    Putin insta a lograr avances revolucionarios en la genética y la biomedicina
    Físicos rusos crean el reloj atómico más preciso del mundo
    Etiquetas:
    grafeno, Nanotecnología, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Pável Sorokin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik