- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Alerta por 'El Niño Costero', el posible indicador de un fenómeno climático global

© AFP 2023 / Vladimir RodasLluvias en la capital de Ecuador, Quito
Lluvias en la capital de Ecuador, Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuertes lluvias que azotan regiones costeras de Perú y Ecuador desde el inicio del 2017 pueden ser indicativas de un fenómeno climático de escala mundial, consideró la cadena BBC.

En Perú, particularmente en la región norte del país, las inundaciones y deslizamientos generados por las lluvias causaron decenas de muertes y afectaron a decenas de miles de personas. En la costa ecuatoriana, la población vive una situación similar. Desde hace más de dos décadas no se veía un fenómeno climático semejante en las zonas afectadas, señaló el medio británico.

Lluvias en la capital de Ecuador, Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Lluvias en Ecuador superan en 44% los pronósticos para enero
Los meteorólogos peruanos han bautizado el fenómeno como 'El Niño Costero' —por analogía con el 'Niño'—, y especialistas de todo el mundo observan la manera en que se desarrolla, "por si se trata de una señal de que se acerca un 'Niño' de escala planetaria", afirmó la BBC.

Pese a que, actualmente, todavía no se observa un fenómeno climático a nivel planetario, los científicos no descartan la posibilidad de que uno tenga lugar en los próximos meses. "Si el calentamiento en el Pacífico este se mantiene, podría ser precursor de un 'Niño' global", alertó la publicación.

La probabilidad de que un 'Niño' mundial tenga lugar en los próximos meses es del 40%, de acuerdo con los expertos consultados por el medio británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала