Descubren catacumbas medievales en Irán (foto)

Arqueólogos han descubierto en Irán viviendas subterráneas que datan de la Edad Media, excavadas en la roca. Los científicos estiman que las construcciones, halladas cerca de la localidad de Robat Aghaj en la provincia de Markazí, hayan sido utilizadas como moradas durante los siglos XII y XIII.

De acuerdo con Majid Montazer Zohouri, jefe del equipo arqueológico, la construcción subterránea está compuesta de dos pasillos principales que se extienden de norte a sur y de este a oeste. La longitud de cada uno de ellos es de unos 90 metros y el ancho de unos 1,5 metros.

Hasta el momento, los investigadores han logrado identificar diez cámaras distintas que varían en tamaño y forma, a lo largo de las paredes de los corredores. Con la excepción de una habitación construida en forma de cruz, que parece haber servido como un lugar público, los otros cuartos eran usados como viviendas.

Una cueva en Altái - Sputnik Mundo
Descubren nuevas especies de la fauna en la cueva más profunda de Siberia
Zohouri señaló que, en la era posterior, cuando la gente dejó de vivir en las comunidades subterráneas,  el espacio fue utilizado como corral para el ganado.

Cerca de la región donde se ubican las catacumbas, los científicos también encontraron objetos metálicos, trozos de vidrio, perlas y restos óseos. El arqueólogo informó que pese a que la búsqueda de nuevos artefactos ha sido suspendida hasta que la primera fase de excavación sea concluida, este año deben empezar nuevas investigaciones en la región.