Widgets Magazine
    Científicos españoles recrean 'piel humana' en una bioimpresora 3D (imagen referencial)

Científicos españoles recrean 'piel humana' en una bioimpresora 3D (vídeo)

© Sputnik / Vladimir Astapkovich

Investigadores españoles han presentado una impresora 3D capaz de imprimir tejidos cutáneos similares a la piel humana, informa la revista Science News Journal.

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han presentado una bioimpresora 3D que emplea materiales biológicos para imprimir piel humana sintética y funcional.

"Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos", se puede leer en un vídeo publicado por la Universidad Carlos III.

Los tejidos son creados con ayuda de una 'biotinta', es decir, una mezcla de diversos biomateriales que, en las proporciones correctas, puede generar tejidos con células completamente funcionales. Esta piel sintética es impresa capa por capa, de la misma manera que se forma la piel humana.

La nueva piel está compuesta de epidermis y dermis, es biológicamente activa y puede generar colágeno por su cuenta, lo que le permite ser elástica. Utilizando biomateriales de una persona concreta, será posible crear piel que pueda ser trasplantada al paciente, aseguran los científicos.

Made in Russia: los satélites impresos en 3D, a la conquista del espacio